El viernes 21 de noviembre se realizó la asamblea abierta del PTS en Casa Marx de Trelew. Esta iniciativa fue tomada por la militancia en la Comarca Andina, Comodoro Rivadavia, Pto. Madryn y Trelew transformando esta iniciativa en una asamblea provincial.
Así ese día, desde el mediodía, llegaron integrantes del Comité de Solidaridad por Palestina de Lago Puelo-El Bolsón; estudiantes universitarios de Comodoro Rivadavia; y de estudiantes secundarios de Pto. Madryn. A las 17:30 horas, empezaron a llegar trabajadores de salud, de educación, jubilados, integrantes de pueblos preexistentes y estudiantes universitarios y artistas. Así a las 18 horas arrancó la asamblea.
Abrió la asamblea Marcelo Arancibia, estudiante de letras de la UNPSJB y organizador de Casa Marx que señaló que “El gobierno de Javier Milei transmite un triunfalismo después de las elecciones del 26 de octubre que parece a prueba de balas. Quieren avanzar tras el triunfo a fondo en sus planes con reforma laboral, reforma previsional, reforma tributaria y una mayor subordinación y sometimiento a los deseos de Donald Trump. Esta ofensiva no se condice con la realidad, ni con las dudas que existen sobre un plan que tiene muchas posibles líneas de falla, como muestra la caída de la promesa de un nuevo crédito de 20 mil millones dólares que se cayó anoche”.
“En el resultado del 26 de octubre tuvo mucho peso el rescate de Trump a Milei, pero no se sabe quién rescatará a Trump, ya que todos estamos viendo la creciente protesta contra las políticas que lleva adelante en su país, la movilización “No King”, el triunfo de Mamdani en Nueva York y la crisis por el caso Epstein que muestra la decadencia de la clase política y de las clase dominantes en EEUU”, agregó.
Por último, antes de abrir la asamblea señaló que “Por otro lado vemos a un peronismo disperso y con crisis por izquierda y por derecha. La crisis del peronismo se mostró en tener una campaña vacía de propuestas o propuestas vacías como “hay que frenar a Milei” y que mostraron ser impotentes para frenar a Milei. La política de que “hay que esperar a 2027” solo fortaleció al gobierno”.
“A su vez, el gran resultado electoral del Frente de Izquierda en CABA y PBA, consolidándose como tercera fuerza, la gran elección de Jujuy y la muy buena elección en Chubut y otras provincias de la Patagonia como Neuquén y Santa Cruz, junto a las luchas triunfantes como las del Garrahan y Discapacidad como puntos de apoyo para redoblar la resistencia muestran la posibilidad de organizar la lucha contra esta nueva ofensiva del gobierno nacional que cuenta con el apoyo de los gobernadores y los dirigentes sindicales traidores”.
Al abrirse el debate, Claudia, una docente jubilada señaló la importancia de esta asamblea y planteó la propuesta de organizar la presentación de Zurda invitando a Myriam Bregman, su autora. Luego, el Colo, otro jubilado planteó la importancia del triunfo de Mamdani, un socialista democrático, en las elecciones de Nueva York, una ciudad conocida por ser la capital del capitalismo. También un análisis de la elección, remarcando que un tercio del electorado se abstuvo de votar y que fue una mala elección del gobierno si se la compara con las anteriores.
Te puede interesar: Entrevista. Myriam Bregman: “Tenemos el desafío de construir un verdadero partido de trabajadores”
Te puede interesar: Entrevista. Myriam Bregman: “Tenemos el desafío de construir un verdadero partido de trabajadores”
También tomaron la palabra los estudiantes universitarios que primero a través de Agostina, estudiante de Historia e integrante de la Lista Bordó de Humanidades de Trelew y luego de Francisco, estudiante de Cs. Económicas y Anahí, estudiante de Cs. Médicas e integrantes de En Clave Roja de Comodoro Rivadavia hicieron mención a la lucha estudiantil contra los planes de Milei y la importante elección de la lista Bordó en las recientes elecciones de Humanidades. Francisco, por otro lado señaló que a nivel internacional se está desarrollando un fenómeno muy importante de radicalización por izquierda de la juventud que se expresa en EEUU desde lucha contra el genocidio en Palestina, el apoyo a la campaña de Mamdani y la opinión de un 64% de ellos de que el socialismo es mejor que el capitalismo. También mencionó el avance del PTS en Comodoro, organizando a estudiantes y trabajadores en asambleas abiertas. Anahí planteó la urgencia de frenar el extractivismo, como la ofensiva de explotar el uranio y el fracking en la provincia o rechazar la reforma de la ley de glaciares.
Luego, Martín y Verónica docentes que impulsaron la Lista Marrón en las recientes elecciones de ATECH señalaron que por un lado estaban muy contentos por haber logrado presentar la lista por primera vez y que el 10% de los docentes, en una elección con muy baja participación, acompañaron la propuesta y que esto es un gran punto de partida para enfrentar la reforma laboral y educativa que anuncia el gobierno para después del 10 de diciembre. Así también se señaló que, en este ataque a la educación pública y a los docentes, también se ataca a la ESI como parte de los discursos de odio que impulsa Milei contra los derechos de las mujeres y por otro lado, se ataca a la laicidad, impulsando que se dicte religión en las escuelas públicas.
Sumaron su opinión y experiencia Ezequiel, estudiante secundario de la 789, y Aral, de la escuela 1737, ambos de Pto. Madryn. Dos hechos importantes fueron señalados por los secundarios, en primer lugar, la experiencia de la participación en la ronda de los jubilados y en la lucha de los obreros marítimos de la ciudad, planteando la necesidad de la unidad y la coordinación obrero-estudiantil para enfrentar los ataques de los gobiernos nacional y provincial y la pelea en curso por la conducción del Centro de Estudiantes de la 789 junto a estudiantes independientes.
Te puede interesar: Injerencia imperialista. Cómo fue el “rulo” de Scott Bessent con el que ganó U$S 70 millones a costa del país
Te puede interesar: Injerencia imperialista. Cómo fue el “rulo” de Scott Bessent con el que ganó U$S 70 millones a costa del país
Fidel, trabajador de la salud y Mapuche-Tehuelche señaló como los gobiernos atacan a los pueblos originarios, quitándole sus tierras ancestrales, persiguiéndolos e incluso prohibiendo el ingreso de la Machi (autoridad religiosa del pueblo mapuche, NdR) a su rewe. Luego señaló como Torres igual que Milei ataca a la salud pública en la provincia con el aval de los sindicatos, marcando que la unidad y la organización que se logró en la lucha y triunfo del Garrahan, aún no se pudo construir en Chubut.
También sumó su voz Abril, joven artista e integrante de una banda de Trelew que señaló la importancia de llevar estos debates a más gente y cómo seguir desarrollando actividades culturales que se pongan como objetivo difundir estas peleas para sumar a más jóvenes y trabajadores.
Ulises, integrante del Comité por Palestina de Lago Puelo – El Bolsón contó como se conformó hace unos meses en la Comarca Andina este comité que realiza actividades contra el genocidio que lleva adelante el Estado de Israel en Gaza y a su vez cómo este hecho despertó en miles o millones una conciencia y un acción contra este hecho que estamos presenciando destacando la importante huelga general en Italia.
Te puede interesar: LID+. La Clase que mueve al mundo: ¿Cómo enfrentamos la reforma laboral?
Te puede interesar: LID+. La Clase que mueve al mundo: ¿Cómo enfrentamos la reforma laboral?
Reforma laboral y partido de la clase trabajadora
Ante las distintas intervenciones y debates que se abrían durante la asamblea y los desafíos planteados por la reciente elección y las batallas que nos plantea el gobierno, la izquierda propone una estrategia clara. El primer desafío es realizar una fuerte campaña contra la reforma laboral, para esto ya hay un folleto que nos proponemos llevar a todos los lugares de estudio y trabajo.
Para ello es imprescindible superar la experiencia histórica del peronismo y dejar de votar a los partidos que están con los intereses de distintos sectores patronales. En los lugares de trabajo y estudio, organizarse en defensa de los derechos conquistados. Un ejemplo de esa organización y democracia desde abajo lo dieron los trabajadores de Secco (empresa de energía) que lograron la reincorporación de tres despedidos y siguen peleando por que entren todos y por frenar los intentos de más ajuste en el sector. Ariel, docente jubilado, mencionó las implicancias del proyecto de reforma laboral y la necesidad de organizar una fuerte campaña para resistir y enfrentar este nuevo ataque del gobierno y los empresarios aliados.
Pero a su vez este ataque nos presenta una oportunidad de multiplicar la organización e iniciativa de los sectores avanzados y combativos de la clase trabajadora, el movimiento de mujeres y los feminismos, de la cultura y la juventud, para construir una alternativa tanto de lucha como de organización política, frente a la crisis del peronismo y la complicidad de las direcciones sindicales, la necesidad de abrir el debate sobre la necesidad de un partido de la nueva clase trabajadora.
La estrategia de la izquierda requiere que sus militantes se hagan fuertes en los lugares de trabajo, en los lugares de estudio, en el territorio. El objetivo es plantear esta batalla para ser un punto de referencia en esta resistencia a Milei, por eso antes de finalizar la asamblea se planteó que queremos invitar a todos/as los que hicieron posible que el FITU salga tercera fuerza a organizarnos juntos en estas asambleas y en nuestras agrupaciones, para dar juntos esta pelea.
Resoluciones de la asamblea
– Participar este 14 de diciembre en la transmisión del encuentro de la FT-CI.
