Un grupo de estudiantes que se referencian en Javier Milei fue agredido este lunes tras irrumpir en la toma que otros alumnos, militantes de izquierda, Franja Morada y La Cámpora, llevaban a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes. Los libertarios fueron corridos tras intentar intervenir sin éxito en una asamblea que votó en contra de su participación.
Trascendieron videos en que les gritaban «fachos» y los terminaron sacando a los empujones del hall universitario. Se vieron algunos golpes de puño, uno de ellos que cayó y parece ser pateado y hasta cómo les revolearon un tacho de basura a los que caminan de salida. Denunciaron múltiples heridos, algunos de cierta gravedad.
También hubo otros videos previos, en el que varias mujeres se quejan por el efecto irritante en sus ojos. Acusan a los libertarios de haber lanzado gas pimienta cuando intentaban intervenir en la asamblea, dentro de la universidad.
Las escenas son una secuencia de violencia escalada en el claustro universitario, tomado desde que el Presidente vetó la ley de Financiamiento. Ya había tenido un anticipo en las redes, cuando algunos dirigentes libertarios, opuestos a la toma, habían mandado mensajes en los que decían que irían «a atacar».
Héctor Garcete, uno de los estudiante agredidos que se referencia en Milei dio su testimonio en LN+. «No puedo hablar mucho porque tengo mucho dolor. Nos golpearon, nos pegaron patadas, nos empujaron«, denunció.
«No nos invitaron (a la asamblea), yo estaba en clase, me dieron mi parcial, quería saber mi nota y la idea era bajar y demostrar mi disconformidad, que no estaba de acuerdo con la toma de la universidad. Creí que las cosas iban a estar bien, pero apenas tomamos la palabra, yo quise hablar y no me dejaron. Cuando escucharon que no estábamos de acuerdo se abalanzaron hacia nosotros y nos empezaron a patear, a golpear. Yo traté de tranquilizar las cosas y les dije que no somos violentos, que veníamos solamente a escuchar la asamblea. Nos empezaron a decir un montón de cosas, ‘fachos’, nos putearon, habían personas que no eran alumnos, para mí eran de Franja Morada que fueron los que nos atacaron primero», detalló.
El rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso, viene cuestionando las políticas del Gobierno sobre las universidades desde principio de año y participó en marchas junto a Madres de Plaza de Mayo y dirigentes kirchneristas como Verónica Magario, Alberto Sileoni o Gabriel Katopodis. El municipio es gobernado por la camporista Mayra Mendoza, que fue a la sede tras los incidentes.
«Hacemos responsable por las lesiones de los militantes nuestros en la Universidad de Quilmes a las autoridades de la universidad, el gobernador y el municipio. Pegar entre muchos es de cobardes», tuiteó Nahuel Sotelo, actual secretario de Culto y Civilización y ex diputado bonaerense de La Libertad Avanza. El funcionario de Milei subió a las redes más videos.
HACEMOS RESPONSABLE POR LAS LESIONES DE LOS MILITANTES NUESTROS EN LA UNIVERSIDAD DE QUILMES A LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD, EL GOBERNADOR Y EL MUNICIPIO.
Pegar entre muchos es de cobardes. pic.twitter.com/mO4AnMILJM
— Nahuel Sotelo (@nsotelolar) October 14, 2024 Con grabaciones también replicó Carlos «Carli» Bianco, ministro de Gobierno de Axel Kicillof, quien mostró videos sobre el gas pimienta lanzado dentro de la universidad y apuntó a los libertarios: «Se llama fascismo«.
A las 19 arrancó la asamblea interclausto. «Entraron libertarios con un megáfono a romper«, denuncian desde agrupaciones de Izquierda como el MAS y el PTS. «Se les pidió retirarse luego de que la asamblea votara que no siguieran ahí. Tipo 19.15 empezaron a ponerse difíciles y que no querían irse y empezaron a golpear a militantes. Yo no los puedo identificar pero dicen que había estudiantes y militantes no estudiantes«, consignaron en su versión de los hechos.
Denunciaron que hubo «patadas contra mujeres» y que «tiraron gas pimienta»: «En la Rosa de los Vientos no se podía respirar«, señalaron sobre la zona con ese dibujo en el suelo del hall donde se dio la asamblea. Admitieron también que «los que estaban ahí comenzaron a defenderse. Fueron expulsados por las dos entradas». El tema se llevó a consulta de abogados e impulsan un sumario interno para verificar si ingresaron personas que no eran estudiantes.
Los testimonios se acusan mutuamente y se contradicen. «Dijimos ‘bueno, nos vamos’, y nos seguían pegando. dijimos ‘déjennos salir y nos seguían pegando. A mí me tiraron un tacho de basura por la cabeza, hay un chico que está con la pierna lastimada, a uno de le pegaron entre cinco. Una locura porque vivimos en democracia y nada más queríamos hablar», relató otro estudiante libertario que no se identificó, entrevistado por LN+.
De la universidad al hospital en Quilmes
A los que denunciaron las agresiones en televisión los acompañaba Estefanía Albasetti, concejal de Milei en Quilmes, según se describe en redes. Con ella estaba un estudiante que tapaba su boca lastimada y mostró que perdió una uña en el dedo del medio de su mano derecha durante el devenir de los incidentes.
Que se sepa lo que son éstos mierdas!!!
Zurdos atacaron, golpearon y lastimaron a libertarios en la @UNQoficial que solamente estaban exponiendo su punto de vista! BASTA!!!!! DELINCUENTES!!!! pic.twitter.com/ngWdb8MR3H
— Estefanía Albasetti (@Estefa_Quilmes) October 14, 2024 La edil -que también recargó las redes- acompañó a los heridos hasta una clínica en Quilmes y mostró también, con su celular a otro militante herido en una pierna, que esperaba atención en una silla de ruedas, mientras Albasetti se insultaba con una empleada del lugar que vivaba a Cristina Kirchner.
DS