Un día después de acordar un cargo para Daniel Scioli, Sergio Massa sumó a otro excandidato como asesor ad honorem. Se trata de Julián Domínguez, el exministro de Agricultura que iba a liderar la lista de diputados por la Provincia de Buenos Aires en la boleta de Eduardo «Wado» de Pedro.
Domínguez quedó afuera de la boleta -al menos como titular- cuando bajaron a De Pedro para llevar a Massa como candidato de consenso en Unión por la Patria. Pero ya había un antecedente de desventura dentro del oficialismo.
Ocurrió en julio de 2022, cuando Massa desembarcó en el Ministerio de Economía. Entonces, Agricultura y Desarrollo Productivo (entonces bajo el ala de Scioli) pasaron a rango de secretaría. Como respuesta, Domínguez presentó su renuncia. «No podía seguir, no podía mirarme a mí mismo si aceptaba seguir como secretario», dijo días después del portazo.
Ahora, el exministro tendrá un puesto ad honorem en el Ministerio de Economía. Su tarea será «construir un acuerdo social entre sindicatos, empresarios, universidades y Estados» para fijar el «modelo de desarrollo e industrialización de los recursos naturales argentinos».
«El trabajo es el ordenador social por excelencia, y que sindicatos empresas y Universidades deben interpretar las señales de progreso que vienen del futuro y sentar las bases del 2030. Es momento de poner, con sentido patriótico, las capacidades nacionales en valor, en un contexto de reordenamiento de las cadenas globales y, aprovechar las oportunidades de este tiempo», afirmó Dominguez, que buscará plasmar la experiencia que acumula en el diálogo con el agro y la industria.
Su primer paso en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fue bajo la primera presidencia de Cristina Kirchner, entre octubre de 2009 y diciembre de 2011 (final del mandato inicial de CFK). En septiembre de 2021, en plena crisis de gabinete por la derrota en las PASO de ese año, regresó para sustituir a Luis Basterra.
Este año, Domínguez había dejado ver su deseo de competir en las elecciones. Sobre el cierre de listas, estaba pautado que liderara la lista de diputados por la Provincia de Buenos Aires en la boleta que encabezaría Wado de Pedro. Al final, el ministro del Interior desistió de su postulación cuando los diferentes sectores de Unión por la Patria eligieron a Massa como postulante presidencial del consenso, si bien en los hechos se medirá con Juan Grabois en la interna.
Domínguez, en tanto, quedó en un lugar pequeño: primer suplente en la lista de senadores por la Provincia de Buenos Aires, detrás de De Pedro y Juliana Di Tullio.
Julián Domínguez, tras los pasos de Scioli
«No es ningún premio consuelo», dijo Scioli este lunes. «Este tiempo necesita pragmatismo, cosas concretas. Entonces esto no es ningún premio consuelo», enfatizó el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que ahora será también «Asesor Especial para la Agenda Internacional«.
Después, los sectores del oficialismo barajaron de nuevo y dejaron a Massa como candidato de unidad, con la competencia de Grabois.
El desplazamiento de Scioli incluso despertó sugerencias de «traición» de Alberto F., como deslizó su hija Lorena con un posteo en redes sociales o como reforzó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
«Los motivos que me han llevado a tomar esta decisión es un alto sentido de la responsabilidad. Siempre buscar un factor de concordia, de unidad y no agregar más problemas al país», expresó este lunes el embajador, al ser consultado sobre su nuevo cargo en Economía.
DS