El dólar blue cotiza este miércoles sin cambios a $486 en las cuevas del microcentro porteño. Especialistas de la city apuntaron a iProfesional que, producto de las intervenciones del BCRA en el mercado secundario de bonos, el CCL y el MEP «presentan un interesante atraso cambiario» que puede representar una oportunidad de compra.
El tipo de cambio oficial maneja un crawling peg que corre por debajo de la inflación conocida y estimada para junio, que es del orden del 9,5% mensual, mientras que el crawling peg que cerró en mayo mes finalizó a un ritmo del 6,84% considerando 20 ruedas y 7,16% con 5 ruedas, muy abajo de la inflación de abril (8,4%) y la esperada para mayo.
Para los analistas consultados, se está frente a un proceso de espiralización de la inflación, con atraso cambiario y aumento de brecha, en un contexto donde no se logran reservas sustentables, «y se buscan dólares por todos lados solo para llegar a diciembre».
«En este escenario, el dólar tiene un solo camino que es a la suba. El mercado lo sabe y al buscar coberturas las encuentra caras, el dólar futuro tiene una tasa implícita del 160% anual, los bonos dólar linked tienen tasa de interés negativa, al igual que los bonos que ajustan por inflación», advirtieron los analistas.
El atraso del dólar puede servir como oportunidad para dolarizar portfolios.
¿Es momento de comprar dólares o están caros?
Para el especialista de mercados de Epyca, Joel Lupieri, a priori, el precio de los dólares bursátiles «aún luce caro con respecto a medias históricas si ajustamos por Tipo de Cambio Multilateral, ya que «a nivel macro, el dólar a $500 se asemeja más un valor de crisis, sin llegar a estar tan atrasado como en otros momentos de nuestra historia».
No obstante, Lupieri alertó que previendo las próximas PASO, donde la volatilidad y la incertidumbre van a ser moneda corriente, el camino de los dólares libres va a tener una tendencia alcista, pero por «cuestiones políticas y económicas».
«Los motivos de demanda de los dólares libres van a responder más a cuestiones vinculadas a la propia cobertura. No creo que sea solo la política, sino las inconsistencias económicas de la macroeconómia argentina las que conlleven a un salto del tipo de cambio libre», precisó.
Además, el especialista de mercados de Epyca alertó que, teniendo en cuenta lo complicado que será el segundo semestre para el BCRA, ya que no va a contar con la cosecha gruesa, la tendencia de los dólares libres será alcista «y no habrá medida acerca de donde pueda llegar si es que la gente empieza a temer».
Razones de la (muy) probable suba que se viene
El analista económico, Salvador di Stéfano, precisó que Argentina cuenta con un Banco Central «al que le sobran pesos y no tiene dólares», por lo que si se busca que las reservas crezcan en forma genuina, el país debería lograr superávit fiscal en las cuentas públicas, y con dicho superávit comprar dólares e incrementar las reservas.
«Si incrementas las reservas con dinero de terceros, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Con lo cual salir a buscar dinero por el mundo es un parche, y no la solución de los problemas de la economía argentina», señaló.
El atraso cambiario que comienzan a mostrar los dólares financieros puede representar una oportunidad para dolarizar los portfolios antes de las primarias
Por otro lado, di Stéfano afirmó que la inflación en 12 meses podría ubicarse en el 117,6% anual, mientras que la devaluación del peso viaja a una velocidad del 100% anual, «lo que implica falta de competitividad para las exportaciones, con una sequía y sin posibilidad de que ingresen muchos dólares en lo que resta del año».
«En este escenario, el dólar tiene un solo camino que es a la suba. El mercado lo sabe y al buscar coberturas las encuentra caras, el dólar futuro tiene una tasa implícita del 160% anual, los bonos dólar linked tienen tasa de interés negativa, al igual que los bonos que ajustan por inflación. El mercado está sobrecomprado en bonos, no porque le cree al gobierno, sino porque busca cobertura ante la posibilidad de que no se logre un acuerdo con el FMI», advirtió el economista.
¿Un dólar arriba de $500 en junio?
Di Stefano expresó que muchas empresas prefieren no hacer cobertura y acopiar mercadería, en caso de tener que venderla, a partir de que «no se sabe si se podrá reponer porque los precios son muy altos.
«Esta dinámica que se repite todos los meses, con tasas crecientes, nos llevan a una espiralización de la inflación, aumento de la tasa de devaluación e incremento de la brecha cambiaria», explicó.
Por esta razón, el analista estima que en junio se superará el nivel de los $ 500 para los dólares alternativos, agregándole los ingredientes de las candidaturas políticas, que quedan materializadas el 24 de junio.
«Elecciones es sinónimo de dolarización de carteras, y si bien ya están muy dolarizadas, al argentino le encanta que todo sea verde», expresó.
¿El dólar atrasado es una oportunidad de compra previo a las PASO?
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubica en $485 para la venta y a $481 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $494,08; mientras que el MEP se ofrece a $475,03.
Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cotiza hoy a $254,70 promedio.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se ubica en $243,25.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marca un promedio de $331,11 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $420,25.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:
Blue: 90% CCL: 94% MEP: 86%