La provincia se alineó con las fechas decididas para los comicios nacionales, para renovar cargos en diferentes niveles.
Con el anuncio del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de que su provincia no desdoblará las elecciones provinciales de las nacionales, en un gesto que fue leído por muchos como un guiño al gobierno nacional, el total de las jurisdicciones ya tiene definido su lugar en el calendario electoral de este 2023 que, entre octubre y noviembre definirá quién ocupará la presidencia de la Argentina durante los proximos cuatro años.
El anuncio de Bordet estableció, de ese modo, que las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) provinciales se realizarán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre, en sintonía con las nacionales.
“En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10”, posteó el funcionario a pocas horas del cierre del plazo para convocar a elecciones locales ddesdobladas de las nacionales, poniendo fin a un tiempo cargado de especulaciones.
Elecciones 2023: qué se vota en Entre Ríos
A partir de la decisión tomada por Bordet, a diferencia de provincias como Mendoza, donde los electores podrían llegar a tener que ir siete veces a votar, Entre Ríos irá a las urnas sólo dos veces este año: el 13 de agosto para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 22 de octubre para las generales. Eventualmente, podría sumarse una tercera instancia el 19 de noviembre en caso de hubiera balotaje.
Entre otros beneficios que reporta la decisión, el Estado provincial se ahorrará, de paso, los gastos de realizar una elección por cuenta propia. De este modo, la provincia se separó de las provincias que desdoblarán sus comicios de los nacionales: Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, La Pampa, San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa.
Con un padrón de alrededor de un millón 113 mil electores, que representan el 3,24% del padrón electoral nacional, además del Ejecutivo provincial, Entre Ríos votará 17 senadores departamentales, 34 diputados provinciales, más de 80 municipios y casi 300 Juntas de Gobierno y Comunas rurales. Para las fórmulas ejecutivas y para los cargos legislativos rige la ley de paridad de género que obliga a alternar un varón y una mujer.
La provincia litoraleña también renovará cuatro lugares en la Cámara de Diputados de la Nación, en reemplazo de dos diputados que responden al oficialismo, Marcelo Casaretto y Blanca Osuna, y dos opositores: Gustavo Hein (PRO) y Gabriela Lena (UCR).
Quiénes son los candidatos a gobernador
Gobernada por el Partido Justicialista desde 2003 y con un índice de pobreza actual en torno al 37%, Entre Ríos tiene entre los varios postulantes para ocupar el Poder Ejecutivo a su vice, Laura Stratta; también el intendente de Paraná, Adán Bahl; al de Concordia, Enrique Cresto; y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.
De todos ellos, sólo Bahl se manifestó a favor de un desdoblamiento de las elecciones, mientras Bahillo y Cresto apostaron todo a atar la contienda al plano nacional.
En la oposición tampoco existió consenso. Mientras Rogelio Frigerio, uno de los candidatos con más posibilidades de dar por terminado el monopolio de dos décadas de peronismo en el poder, prefería el desdoblamiento, el radical Pedro Galimberti, intendente de Chajarí, se inclinaba por los comicios simultáneos por cuestiones económicas, de tiempos y para evitar el hastío de la gente que, si se desdoblaban los comicios, hubiera tenido que ir a las urnas al menos cuatro veces en 90 días.
Con ese panorama, la definición de las candidaturas tiene plazo hasta el 24 de junio, por lo cual los partidos y las alianzas tendrán unas semanas próximas agitadas, en pos de cerrar los acuerdos que crean más convenientes sin que las internas conspiren contra su cohesión.