El candidato de La Libertad Avanza se mostró confiado, pese a la caída que registra en las encuestas. «La Argentina va camino a una crisis enorme», aseguró.
El diputado Javier Milei destacó la necesidad de «volver a las ideas de la libertad». Para lograrlo, «vamos a meter una enorme cantidad de diputados liberales, para tener un Congreso de lujo», aseguró el candidato a Presidente de la Nación, quien expuso en un almuerzo ante más de 250 empresarios, al que asistió con un nutrido grupo de dirigentes de La Libertad Avanza.
De todos modos, Milei aseguró que si sus propuestas de cambio no logran pasar el filtro del Congreso, «vamos a proponer un referéndum vinculante«, para «eliminar el lastre del Banco Central» y «terminar con la inflación».
«Y no tengan ninguna duda que si entro en el balotaje, soy el próximo presidente de la Argentina», aseguró Milei, pese a que los datos de las encuestas de las últimas semanas revelan una caída de la intención de voto en favor de su candidatura. Pasó de un promedio de adhesión por encima de los 20 puntos a un nivel en torno a los 17 o 18 puntos.
Milei planteó su «desafío de cambiar», y pasar «del socialismo al liberalismo», en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en el Hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires.
Allí el candidato de La Libertad Avanza planteó que la decadencia Argentina «comenzó hace más de 100 años. Terminó el Siglo XIX siendo el país más rico del mundo y hoy estamos en el lugar 140, con un 40% de pobres y 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer».
Crisis y dolarización
Cuando un candidato a presidente expone sus ideas, por lo general se destacan las propuestas que presenta ante su audiencia. Pero esta vez, lo más importante en la presentación de Javier Milei ante más de 250 empresarios, fue que no expuso sobre la dolarización de la economía, su propuesta para salir de la crisis, que despertó tantas polémicas en los últimos meses.
Milei fue presentado en el evento por el presidente del CICyP, Marcos Pereda, representante de la Sociedad Rural Argentina, donde es vicepresidente de esa entidad agropecuaria, quien destacó su «esperanza que por primera vez existe una sumatoria de fuerzas políticas mayoritarias que impulsan un programa de tono liberal».
El candidato estuvo acompañado en el almuerzo del CICyP por su compañera de fórmula Victoria Villarruel y su «jefa» de campaña, su hermana Karina Milei, además de otros candidatos libertarios, como Marcela Pagano, Ramiro Marra, Alberto «Bertie» Benegas Lynch, Juan Nápoli y el concejal Juan Martín Tito, candidato a intendente de Pilar, entre otros dirigentes de su espacio partidario.
Milei llegó al Hotel Alvear puntual, a las 12.30 horas, acompañado por los candidatos a diputados Lila Lemoine (conocida como Lady Lemon en las redes sociales) y «Bertie» Benegas Lynch, donde fue recibido por el presidente del CICyP. De allí Milei subió con ambos al primer piso, donde estuvo con su maquilladora y peinadora Lemoine, mientras se realizaba el cocktail previo al almuerzo, que duró una hora.
En ese cocktail, los empresarios destacaron el funcionamiento del «teorema de Baglini» en Milei, en relación a que «cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; pero cuanto más cerca se está del poder, más razonables y sensatos se vuelven los planteos de los políticos».