9.2 C
Rawson
InicioPolíticaPara el presidente del Foro de Davos, «muchas empresas ven que este...

Para el presidente del Foro de Davos, «muchas empresas ven que este es el momento para invertir en Argentina, después les puede resultar más caro»

Además de dar un discurso especial ante la edición que hizo en Buenos Aires entre martes y miércoles el Foro Económico Mundial, Javier Milei recibió a la cúpula que trabaja para el famoso mecanismo de encuentros empresariales que se reúne enero tras enero en la lujosa aldea suiza de Davos. Entre ellos, estaban el ex ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Børge Brende, hoy presidente del WEF y Marisol Argueta, directora regional del Foro Económico Mundial.

Después de un discurso en el que atacó al mítico Foro a principios de este año, el Gobierno de Milei pidió que se hiciera en la Argentina una versión que es lo que sucedió ayer. Y así fue la segunda vez que Davos sesiona en Buenos Aires como lo hizo en el gobierno de Macri. Ayer Milei aseguró que asistirá a Davos a fin de enero a la nueva edición del Foro que lleva como lema «Colaboración en la era de la inteligencia».

En su discurso, Milei deleitó los oídos de los inversores al decir que había llegado para ponerle un cepo al Estado. Clarín entrevistó a Brende, este miércoles en el Alvear Icon, donde una férrea seguridad mostraba poca simpatía por la prensa. El funcionario se mostró positivo ante la marcha del pais y advirtió que los riesgos eran que las reformas emprendidas fueran para atrás.

¿Cuáles son las cosas más atractivas en Argentina hoy en día para las mejores y las cosas más peligrosas que Argentina refleja al mundo para la inversión?

Hoy tuvimos con nosotros a más de 50 empresarios de 16 países. Y en la discusión surgieron muchas de esas cosas. Creo que lo que funciona en beneficio de Argentina, después de haber tenido las inversiones extranjeras directas más bajas de cualquier economía importante en los últimos 15 años, es que estamos viendo que esto está cambiando. Creo que lo que es obvio es el sector minero. Hay un gran interés en el cobre y el litio. Creo que también en el sector energético hay muchas oportunidades en el gas de esquisto en general. En primer lugar, ya existe un sector agrícola fuerte que representa el 50% de sus exportaciones de soja y carne vacuna. Creo que hay interés en invertir también en modernización y tecnología. También escuchamos hoy que hay interés en utilizar Argentina como un centro para las nuevas tecnologías, el aprendizaje automático de IA, porque esos centros necesitan mucha energía. Entonces hay energía disponible aquí y hay recursos humanos. En el lado desafiante, la economía argentina aún no está fuera de peligro. Este año se está contrayendo. Esperamos un crecimiento de más del 3% el próximo año. Por supuesto, eso es bueno. La inflación ha bajado mucho, pero sigue ahí y sigue siendo alta. Lo que nos dicen las empresas internacionales que están viendo las reformas. Ven que las reformas son sinceras. Pero ¿cuál es también el riesgo de que los argentinos se cansen de las reformas y luego regresen a una situación sin reformas? ¿Y qué impacto tendrá eso para sus inversiones? Creo que esa es una pregunta.

¿Lo que quiere decir con esto es que el cambio es tan extremo que hay temor a que vuelva el populismo y el proteccionismo del pasado como durante el gobierno kirchnerista?

Lo formulé un poco diferente a eso. Estoy tratando de no meterme en la política argentina. Ese no es el papel del Foro Económico Mundial. Pero lo que estamos escuchando es que hay mucho interés en invertir en Argentina. Y creo que muchas empresas también ven que este podría ser el momento adecuado porque si la economía empieza a crecer realmente, las cosas también se vuelven más caras. Entonces, ya sabes, los inversores también quieren intervenir cuando ven que algo se mueve en la dirección correcta. Y hay optimismo entre las empresas globales, un interés por Argentina, Argentina. Eso es seguro. Pero lo que también estoy diciendo es que si se invierten miles de millones de dólares estadounidenses en el país y ahora hay una desregulación, hay menos burocracia. También hay una política que invita a mirar. A ellos les gustaría, bueno, si invierten su dinero, a nosotros también nos gustaría que estas reformas continúen.

Por eso el temor es que las reformas no sean completas…

Creo que las reformas tampoco son sencillas para el pueblo argentino. Las reformas hoy continúan. Pero claro, si estás en una situación en la que verás los resultados de las reformas. Bienvenido el futuro. En primer lugar, la gente puede cansarse y también frustrarse. Pero lo que las empresas dijeron hoy es que piensan que ya no hay vuelta atrás.

¿Las empresas nacionales o internacionales?

Todas las empresas dijeron que creen que sus reformas continuarán. Y, por supuesto, siempre puede haber una cuestión de ritmo y rapidez. Hasta ahora, han pasado más de diez meses. Ha habido reformas fundamentales. Y creo que esto también será algo que las empresas seguirán con mucha atención. Pero estas son cosas que le corresponde al pueblo argentino decidir. Sabes, sólo estamos observando esto.

¿Qué se habló del tan mentado “cepo cambiario” de Argentina que, pese a las promesas, el Gobierno sigue sin abrir?

Hoy no surgió como una de las preguntas de la comunidad empresarial internacional, porque la forma en que lo hicimos fue que también teníamos muchos miembros del gabinete. Todos los ministros estuvieron allí y recibieron preguntas de la comunidad empresarial nacional. Así que no surgió esta regulación de la entrada de capitales y la salida de capitales no surgió como una cuestión importante en esas cuestiones. Lo que surgió fue cómo continuará toda la infraestructura y las reformas. ¿Cuáles son las oportunidades de inversión en minería, cuáles son las inversiones, oportunidades en infraestructura? Qué más estas preguntas concretas.

Tanto el gobierno de los Estados. Unidos y organismos financieros incluyendo al FMI le han pedido al gobierno de Milei, ante su descomunal ajuste de la economía que recuerde a los más vulnerables. Es un tema entre ustedes?

Este es un acto de equilibrio muy desafiante porque hubo que tomar medidas fiscales porque el déficit era enorme, la inflación del 200% estaba perjudicando, especialmente a los pobres. Así que eso también tenía que estar bajo control. Pero lo que es increíblemente importante para el gobierno es que el crecimiento regrese porque sin crecimiento, no hay más dinero para que el gobierno gaste ni en educación ni en infraestructura en el futuro. Por eso creo que es bueno que esperemos un crecimiento del 3,5% en Argentina el próximo año. Y con el crecimiento, también existe la oportunidad para que el gobierno establezca prioridades. ¿Dónde quieres hacer tu prioridad? ¿Quieres invertirlo en ciencia, educación, atención médica? Pero nosotros, los del Foro Económico Mundial, no entramos y hacemos recomendaciones concretas al respecto. Pero por mi parte, lo que sé por lo que quedó muy claro es que si la economía no está creciendo…. combinado con ese tipo de hiperinflación, es una situación tóxica. Y había que estabilizar la economía argentina. Y ahora está empezando a crecer de nuevo. Entonces, Argentina también podrá tomar sus propias decisiones. ¿Dónde quieres asignar este dinero? ¿Quiere entonces reducir aún más su déficit? ¿Quieres dárselo como reducción de impuestos a la gente? ¿O quieres hacer más programa social? Pero eso depende de los tomadores de decisiones argentinos.

¿Qué diferencias encuentra entre el Milei que fue a Davos y les gritó a todos que eran unos comunistas y socialistas y el que vio ahora en su reunión?

Tuve una reunión con el presidente antes de entrar en la reunión en la que habló. Y luego tuvimos una reunión en el palacio presidencial, después, lo financié muy práctico. Lo financio mirando lo que hay que hacer en Argentina para recuperar el crecimiento y el control de la inflación. Cuando estuvimos en el palacio presidencial, también dijo que aprecia las reuniones del gabinete donde son muy granulares y cuando pueden entrar en las medidas políticas que se necesitan. Así que veo que hoy el presidente fue muy práctico y muy metido en los detalles de las reformas y era menos sobre geopolítica. Se trataba más de las reformas económicas en Argentina, de cómo van. En Davos confirmó su participación (próxima reunión en enero) cómo también podemos asegurarnos de que se reunirá con futuros inversores. Y hay mucho interés como vamos a hacer como un almuerzo para 30 directores ejecutivos globales que creo que va a ser como va a ser como media hora después de abrirlo que hay un gran interés global en Argentina. Y tampoco olvidemos que, incluso con sus grandes desafíos económicos, sigue siendo una economía del G20, sigue siendo una gran economía con la que, ya sabes, vastos recursos. Sí, 50 millones, 48 millones de personas, vastos recursos. Así que creo que el presidente ahora está construyendo sobre ese impulso. Y puso mucho encanto con la comunidad empresarial internacional hoy en día.

Habla del G20 usted ¿no cree que el discurso anti multilateralista y anti consensos, ultra conservador que el gobierno de Milei frente a las políticas de genero y de lucha contra la pobreza y el cambio climático le pueden caer mal a inversores más liberales y progresistas?

Por eso creo que es cierto que la política en el mundo actual es complicada. A veces también se convierte en política de identidad. Y eso es algo que estamos viendo en muchas partes del mundo, no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa. Pero yo diría que debido al tamaño puro de Argentina, las reformas económicas que se están llevando a cabo y las oportunidades, creo que lo que sentí hoy con los directores generales y el comité empresarial es que se centraron más en eso. Las otras cosas, ya sabes, no interesan tanto. Y también, si lo miramos a vista de pájaro, miremos que Estados Unidos es ahora la economía global más exitosa. Está creciendo y tienen un sistema político muy polarizado. Pero la economía todavía va bien. Así que aquí hay muchas paradojas. Así que no es nada en lo que el foro pueda entrar. Somos más observadores como la prensa en esto.

Entonces, si pasaron diez meses del gobierno de Milei, ¿qué están esperando las compañías para anunciar inversiones que todavía no anuncian?

Creo que que esto es ahora como un efecto de bola de nieve. Ya sabes, la bola de nieve es muy pequeña al principio, pero si empieza a rodar, va más rápido y se hace más grande. Entonces, lo que Argentina tiene que esperar es que el interés ahora sea como si pudiera ver un efecto de bola de nieve. Pero aún así, no diría que nos enfrentamos al efecto bola de nieve, pero ahora se está creando una potencial bola de nieve y esas montañas pueden empezar a rodar si las cosas van por buen camino.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS