Finalmente partió esta mañana hacia Estados Unidos el avión presidencial para la realización de un chequeo integral, que cuesta unos US$ 3 millones y por el que por ahora no se conoce el proveedor, tras una larga polémica que incluyó la renuncia de funcionarios y pases de facturas en el área de Logística de la Secretaría General.
Tal como adelantó Clarín, el Gobierno decidió llevar adelante la revisión en un taller norteamericano, validado por la empresa Boeing, para que el ARG 01 que se compró durante la gestión de Alberto Fernández pueda volver a trasladar a Javier Mieli.
Desde el 24 de junio, cuando perdió el permiso de aero-navegabilidad, el avión «se encontraba tierra» y Karina Milei debía contratar chárters privados para las giras presidenciales.
Lo extraño del caso es que Secretaría General no informó hasta el momento si la inspección de la aeronave surgió como consecuencia de una licitación -habían caído dos compulsas este año por serias irregularidades- o bien de una adjudicación directa. Fuentes del sector aeronáutico, aducen que, sin mayor información disponible, el Ejecutivo habría definido en forma «directa» al proveedor del servicio conocido como «C-Check».
En el día de su cumpleaños número 54, el Presidente de alguna manera se hizo un «regalo». Es que fuentes al tanto de la negociación reconocían que «Javier y Karina están desesperados porque vuelva a estar disponible» la aeronave. En primer lugar, quedaron «encantados» con las comodidades del Boeing 757 y, ademas, saben del alto costo del alquiler de vuelos privados para solventar la nutrida agenda exterior de Presidencia.
Lo cierto es que este martes pasadas las 7, pilotos de Fuerza Aérea con los permisos correspondientes por parte del fabricante Boeing, trasladaron a los Estados Unidos al reemplazante del Tango 01 para para realizar el postergado chequeo. El mayor protagonismo de esta fuerza en la operatividad de la flota oficial no está ajena de polémicas: en las últimas semanas fueron trasladados empleados «civiles» desde de la Base Aérea Militar de Aeroparque (BAMA) hasta oficinas de Secretaría General: pasarían a depender de Agrupación Técnica en medio de acusaciones por supuesta «vagancia e incapacidad» que partirían desde la jefatura de Casa Militar, a cargo de Sebastián Ibañez.
En el Gobierno estuvieron mensurando varios meses la conveniencia o no de la revisión ya que tiene un alto costo y se da en medio de un ajuste que impcta en la economía, pero finalmente decidieron llevarlo adelante. En agosto pasado fue desplazada la ex titular de la Dirección de Logística, Florencia Gastaldi, entre otras cuestiones por las sospechas por un supuesto direccionamiento en la licitación del mentado C-Check. Después de varios cruces entre Casa Militar y Fuerza Aérea, el área quedó bajo la responsabilidad del vicecomodoro Carlos Bálzola.
Como sea, en el sector aeronáutico reconocen que el chequeo, que incluye el desarme de las piezas y una actualización del sistema satelital de la aeronave, demandaría un mes de trabajo.
Entre el 19 y 20 de noviembre se realizaría la próxima gira presidencial, a Brasil, donde Milei participaría de la cumbre de líderes del G20. Pero el jefe de Estado podría utilizar el ARG 10 (un Learjet 60) para llegar hasta Río de Janeiro, donde se realiza el evento que tiene a Lula da Silva como anfitrión. En enero próximo, en tanto, el mandatario debería viajar hasta la ciudad suiza de Davos para dar un discurso en el Foro Económico Mundial.
Está pendiente, con todo, un viaje a China de la secretaría general de la Presidencia que, en Casa Rosada, sostienen que anticiparía una eventual visita del mandatario a una potencia asiática con la que intenta recomponer relaciones.
Si bien en un principio intentó vender el Boing 757 adquirido por la administración de Alberto Fernández en 2023, a cambio de unos US$ 25 millones, Karina ahora dio el visto bueno para la realización de la costosa revisión. La poderosa funcionaria ha delegado el manejo de la flota oficial en Ibañez y en Belén Agudiez, su mano derecha. Mediante un particular esquema, la Fuerza Aérea está a cargo de la operación pero la administración sigue bajo responsabilidad de la Secretaría General.
Bálzola recibió hace 15 días en el BAMA a Agustín Expósito, de 24 años y primo de la influyente Agudiez, para ultimar detalles de la operación. El joven director nacional de Seguimiento Operativo y Gestión también colabora con temas ajenos a la gestión gubernamental, como son los traslados de la flamante presidenta de La Libertad Avanza al interior por temas partidarios. Vale aclarar, con todo, que la hermana del Presidente no utilizaría la flota oficial para emprender dichas travesías.