Fue ministro de Economía y jefe de Gabinete en los gobiernos de «El Adolfo» y «El Alberto». En 2011, con su apoyo, fue electo gobernador, pero ahora ganó una elección histórica, contra el oficialismo y con el aval de Juntos por el Cambio.
10 de diciembre de 2001. A los 38 años, Claudio Poggi asumía como ministro de Economía y la Producción de San Luis, la provincia que hasta allí, en menos de dos décadas de democracia, venía gobernando ininterrumpidamente Adolfo Rodríguez Saá, su entonces jefe político y quien lo designó en ese cargo.
Cosas del destino, apenas 10 días coincidió Rodríguez Saá en ese gabinete con el joven Poggi en su nueva función de ministro. El 21 de diciembre, en medio de una crisis fenomenal, tras la caída de Fernando de la Rúa, con el aval del Congreso Nacional, Adolfo asumió la Presidencia de la Nación, experiencia que saboreó -o padeció- durante apenas una semana.
La génesis de Claudio Poggi dentro de la política confluye con esos años turbulentos de Argentina. Y su carrera estuvo signada siempre por un apellido común, que ofició de patrón según el caso: Rodríguez Saá, ya sea Adolfo o Alberto, su hermano menor, quienes se fueron intercalando en la gobernación desde 1983 hasta la fecha, con apenas dos interrupciones. La de 2001 a 2003, un interinato de Alicia Lemme, y el período completo de 2011 a 2015, cuando eligieron poner a un delfín propio. Era, precisamente, Claudio Poggi.
La noche del domingo coronó a Poggi como nuevo gobernador, por segunda vez, de la provincia puntana. Aunque con una diferencia respecto a 2011, cuando debía rendirle pleitesía a los hermanos Rodríguez Saá. Ahora, tras imponerse con el 54% de los votos y sacarle más de diez a Jorge «Gato» Fernández, el elegido de «El Alberto», Poggi será formalmente el mandamás de la provincia, con el apoyo de Juntos por el Cambio y de referentes nacionales como Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Martín Lousteau, quienes viajaron especialmente a la provincia para saludarlo en la medianoche del domingo.
El electo gobernador de San Luis es contador, está casado y tiene dos hijos. Sus pasos previos en la función pública antes de llegar a ser ministro de Economía en 2001 fueron varios, siempre bajo el ala de «El Adolfo». Desde 1991, con sólo 28 años, fue representante del Consejo Federal de Inversiones. Del ’95 al ’99, en tanto, fue designado subsecretario de Hacienda provincial.
Desde el ’99 hasta febrero del ’01, fue ministro de Hacienda y Obras Públicas e incluso tuvo un brevísimo paso, como Rodríguez Saá, por Nación, ocupando un cargo de subsecretario en la jefatura de Gabinete en la semana que duró el mandato. Al frente de la economía puntana estuvo hasta mayo de 2003, cuando fue electo diputado nacional.
A partir de 2017, tras una ruptura con los Rodríguez Saá, pasó a ser senador nacional por Compromiso Federal, mientras que en 2021 fue electo diputado nacional tras ganar las elecciones con un 37,47%. Con el apoyo de Juntos por el Cambio, este domingo se convirtió nuevamente en gobernador, tras lograr el 54,4% de los votos.