Fue en el Sudamericano que se disputa en Paraguay en el que la Selección goleaba a Uruguay. Basile le pidió a los chicos más goles, pero ninguna cargada.
La secuencia podría ser la de cualquier partido de fútbol en el que un equipo golea y el otro, víctima de la impotencia ante la falta de goles, pone la pierna fuerte. Principalmente si el que gana, además, ensaya algún firulete de esos que cuando las cosas están igualadas, no suelen aflorar. Y eso es lo que estaba pasando cuando en el Sudamericano sub 17 de futsal Argentina le ganaba a Uruguay por 5 a 0 con bastante tiempo por delante por jugarse.
Fue en ese contexto que el entrenador Santiago Basile pidió un minuto para hablar con sus dirigidos. No los pidió para apuntalar algún aspecto táctico, no corregir errores. Mucho menos para plantear un jugada específica o trazar una idea. Les habló a los jugadores de algo que va más allá de la pelota, de cosas que tienen que ver con la integridad de las personas.
“Este es momento de jugar, de mover la pelota. No es momento de cargar, de tirar caños o de entrar en roces boludos. Al rival lo respetamos y la mejor manera de hacerlo es seguir haciendo goles, seguir compitiendo”, remarcó Basile a sus dirigidos.
¿Qué pasaba? Se habían consumido diez minutos del segundo tiempo y Uruguay no lograba descontar y empezaba a meter más de la cuenta, algo que los argentinos respondían con alguna fantasía.
“No entro en roces de querer pisar la pelota, en cañitos, porque eso no va con nosotros. Estos son los momentos que tenemos que demostrar que vinimos a competir. Respeten los valores de la Selección, jugando y haciendo goles. ¿Está claro? Vamos, dale”, tiró Basile y los chicos captaron el mensaje
El encuentro válido por la tercera fecha del Sudamericano que se disputa en Asunción, terminó 6 a 0 con dos tantos de Thiago Argañaraz y los restantes de Lucas Granda, Matías Soñer, Lautaro Martínez y Santino Pavazza.
La sub 17 Argentina había debutado el último domingo con otro contundente triunfo 3-0 sobre Perú y el miércoles se medirá con Ecuador, en otro encuentro de la zona B.
¿Quién es Santiago Basile?
Su vínculo con la selección llegó a los 16 años, cuando fue convocado por primera vez a fines de 2007. En su recorrido incorporó los valores que expuso en el minuto que pidió para evitar que el partido se fuera de las manos.
Como entrenador, siempre dirigió en formativas: dirige en inferiores y en reserva. Sin embargo desde antes de la pandemia había dejado de hacerlo. En abril, firmó su vínculo con AFA para comandar la Sub 17 en un equipo de trabajo que tiene a Matías Lucuix al frente de la mayor y como cabeza del proyecto, que también cuenta con Damián Stazzone en la Sub 20.