Tal y como estaba previsto, un verdadero festival de auroras boreales ha podido ser contemplado en gran parte de España esta madrugada, gracias a la potente actividad solar que ha desarrollado el Sol en las últimas horas.
Este tipo de fenómenos, que ya tuvieron un episodio notable el pasado mes de mayo, han regresado a nuestro país esta noche, y han sido visibles desde Galicia hasta Baleares, pasando por Cataluña, el centro de la Península y, en realidad, casi toda España, según van comunicando diferentes observatorios astronómicos y aficionados a la fotografía, que han inmortalizado numerosas auroras de vistosos colores.
Ávila, Ibiza, Cataluña, Vigo han sido algunos de los puntos desde se han podido fotografiar estas impactantes imágenes, que han teñido de colores rojizos y rosados el firmamento según avanzaba la noche.
Se trata de un fenómeno inusual en nuestras latitudes, y más propias del norte de Europa, pero que son posibles gracias a la fuerte actividad del Sol que está registrándose estos meses. Las auroras son provocadas por las partículas cargadas que llegan desde el Sol hasta la Tierra, donde interactúan con las capas altas de la atmósfera, iluminando el cielo.
Los expertos auguran que las auroras aún podrán ser visibles durante alguna noche más en los cielos españoles.