El director de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), el contador Miguel Blanco, reveló detalles de cómo será el proceso para auditar a las universidades públicas, una medida que impulsa el Gobierno de Javier Milei en medio de la disputa con las casas de estudio tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. El funcionario contó con qué universidad empezarán y estimó cuándo podrían estar los primeros resultados. Además, explicó qué pasará si se encuentran irregularidades y se refirió a una antigua resistencia de las autoridades de la UBA para que no auditen a la principal universidad nacional.
«La SIGEN ya había auditado en el pasado, hasta el dictamen de (Carlos) Zannini de 2022 había un equipo que auditaba universidades, el equipo después tuvo que asignarse a otras partes, pero ahora lo estamos rearmando. Vamos a trabajar primero en el programa de trabajo que será fundamentalmente en el control del uso de los fondos públicos que reciben las universidades«, dijo Blanco en diálogo con el programa No hay plata, que se emite por Radio con vos.
Allí, el síndico, de amplia experiencia en auditorías, afirmó que ya están trabajando en el tema «porque había universidades que voluntariamente habían hecho un convenio con SIGEN para ser auditadas» y que la semana que viene empezarán «con algunos casos como la Universidad de La Matanza«. Para el resto, aseguró, aún falta armar equipos y luego se priorizará «en función de volúmenes de fondos y calidad de convenios».
Al ser consultado específicamente sobre qué es lo que verán al realizar las auditorías, Blanco expresó que «lo que hay que hacer es ver las facultades» y explicó que cada una de ellas recibe dinero «de ese presupuesto destinado a la UBA, en función del nivel de importancia» y de «los convenios de trabajo que las distintas reparticiones le encargan a la universidad, que ahí también es un tema para ver qué tipo de convenios hay, como se usan los fondos, si se hacen con recursos de la universidad que es lo que debería ser o si la universidad subcontrata como ha ocurrido».
Video
Auditorías a universidades: la SIGEN reveló con cuál arrancan, cuándo saldrán los informes y qué pasará si hay sospechas de corrupción
«El alcance de SIGEN es fundamentalmente ver el sistema de control interno, estudiar los procesos y controles que hay en cada una de las reparticiones y después a través de un muestreo revisar el uso de los fondos. Eso es lo que hacemos, no revisamos las cosas que tienen que ver con la autonomía de la universidad, designación de autoridades o de carreras de profesores, ese no es nuestro alcance», aclaró.
Miguel Carlos Blanco, el síndico general de la Nación.Blanco, que llegó a la SIGEN durante el gobierno de Milei, dio de todas formas una fecha probable de cuándo cree que podrían estar disponibles los resultados de las auditorías: «Dependerá del volumen de trabajo, pero de uno o dos meses a partir de comenzar el trabajo podríamos tenerlos, podemos emitir informes parciales».
También explicó que se podrá acceder a esos informes «a través del acceso a la información publica» como se hizo con los informes de los fondos fiduciarios que «es un trabajo especial» que le encargaron este año, como el del FISU. Además, están analizando subirlos a la página web del organismo.
Por último, en esos informes la SIGEN, según remarcó Blanco, seleccionará las irregularidades «y en el caso que haya sospecha de corrupción, si hay algún síntoma» se lo derivará «a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que ellos sigan el curso».
Javier Milei reclamó en varias oportunidades que las universidades sean auditadas.El Síndico General de la Nación, además, recordó que en el pasado hubo resistencia de las autoridades para que no se audite a la UBA, pero dijo que espera que «más allá de los reclamos, en muchos casos justificados que puedan tener en cuanto a los fondos y demás, hay un consenso de que los fondos tienen que ser auditados, es un tema de sentido común».
«Sé que ha habido planteos judiciales en el pasado en los que la Universidad de Buenos Aires ha pedido no ser sujeto de auditoría. Fue la única universidad en la que esto ocurre. No solo me formé en la UBA, sino que hice el secundario en una repartición que es el colegio Carlos Pellegrini, además fui profesor en ambos. Es mi alma matter la UBA y creo que por ser la más importante del país debería dar el ejemplo de transparencia», cerró.
D.D.