En la provincia de Santa Fe, si hay que hacer PASO, parece que se la toman muy en serio. Nada de estar escatimando boleta, y si se intenta, poco se nota en los resultados.
En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de este domingo, en la categoría para gobernador compiten nada menos que 3 precandidatos en el “frente de frentes” opositor (Juntos por el Cambio, los socialistas y otros partidos) y 4 precandidatos en el frente PJ-Kirchnerismo. La Izquierda trotskista, mesurada, va con 2 precandidatos.
¿Y los intendentes? El estrés del matancero Fernando Espinoza a quien, como contó Clarín, se le metieron dos en competencia, podría ser motivo de envidia por ejemplo para el rosarino Pablo Javkin (de JxC), quien busca su reelección y en la interna compite contra 5 rivales (Miguel Tessandori, Enrique Estevez, Carlos Cardozo, Gabriel Sarla y Martín Malaponte). Hay que decir que hace cuatro años, Javkin ganó a su vez una muy difícil interna para llegar donde llegó.
Ni que hablar de la categoría de diputados provinciales: 7 listas de JxC-socialistas; 8 (sí, ocho) del PJ-Kirchnerismo, 3 de los liberales (le tributan, pero Javier Milei no da apoyo oficial a ninguna). Para ser gobernador santafesino, hay que tener humildad: Omar Perotti -a la chilena, aquí no hay reelección en el siguiente turno- es cabeza de una de las 8 listas oficialistas.
Son: gobernador y vice; diputados provinciales; senadores provinciales; intendente; y otra por separado para concejales.
Proyecto fallido
El sistema de Santa Fe fue una de las referencias -junto con Córdoba- cuando la oposición unida al Frente de Todos forzó en 2022 en Diputados el debate nacional por la Boleta Unica de Papel (BUP), que tuvo media sanción con 132 votos afirmativos. En el Senado, el proyecto fue cajoneado.
Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, que en aquel debate se opuso a la BUP, explica que los partidos y frentes aliados en la campaña se ven obligados a “construir” la sábana imaginaria, las alianzas entre las distintas categorías, en la cabeza de los votantes.
Esto se hace en actos, afiches y cartelería, en los discursos públicos, razona Martínez, y coinciden en las otras fuerzas.
“El sistema tiene sus cosas buenas y malas”, dice otra fuente política local. “Con una estructura chica, una persona puede competir. Claro que eso le complica la vida a los partidos”.
Boom de periodistas
Muchos atribuyen en buena parte al sistema electoral, la proliferación de periodistas reconocidos en las listas.
“La política está a la caza de periodistas y/o artistas, conocidos”, afirman, también por el caso de actores como el ex Midachi Miguel del Sel, que estuvo a tiro de ser gobernador en 2015. Es cierto que sucede en muchos distritos. Pero en Santa Fe, es muy significativo.
Dos senadores nacionales protagonistas de la elección este domingo, son periodistas: Carolina Losada (América Noticias, Intratables) y Marcelo Lewandowski (una de las “voces federales” de Fútbol para Todos). Miguel Tessandori y Charly Cardozo, dos de los retadores de Javkin, son concejales y periodistas (Tessandori era el columnista deportivo del muy visto noticiero del mediodía de Canal 3).
Hace unos pocos años el macrismo sumó a la conductora Anita Martínez (hoy concejala de Rosario), y el massismo a Alejandro Grandinetti. Ambos fueron diputados nacionales.
El socialista Emilio Jatón, actual intendente de Santa Fe capital, es un periodista con 30 años de carrera.
En esto de la importancia del conocimiento y la llegada a la gente, y a falta del “arrastre” de la lista sábana, el caso de la modelo y panelista Amalia Granata es muy ilustrativo. Fue la tercera candidata más votada para legisladora provincial en 2019. Ahora busca otro mandato y con “boleta corta”, sin gobernador. Aquí, no se necesita.
Rosario. Enviado especial.