Hugo Yasky, Juan Marino y Romina del Plá son los diputados que presentaron un proyecto de ley para garantizar una reparación histórica para los exagentes de las empresas estatales que fueron privatizadas en la década del 90.
La iniciativa consta de una indemnización para los trabajadores que se desempeñaban en compañías como Gas del Estado, Petroquímica General Mosconi y Entel, entre otras, que no se hayan acogido al Programa de Propiedad Participada (PPP).
La Comisión de Legislación del Trabajo del Congreso de la Nación se encuentra debatiendo el proyecto, que suma cada vez más apoyo. Una de las asociaciones que impulsa la propuesta es la Coordinadora Nacional de Exagentes de YPF.
En diálogo con El Patagónico, su vicepresidente Ángel Garro explicó que la Coordinadora pondrá a disposición todos “sus años de lucha” para que sus pares puedan “recibir el dinero que les corresponde por la indemnización que nunca tuvieron”.
“Nosotros ya tenemos nuestra ley, que es la 27133, que nos ha resarcido el tema de los despidos. Nosotros habíamos presentado entre el 2001 y 2002, unos proyectos para que se los tenga en cuenta y puedan ser parte de las indemnizaciones, pero solo alcanzó a los extrabajadores de YPF. Ahora, se está trabajando en un nuevo proyecto”, afirmó.
“Es una reparación histórica para toda la gente que no fue tenida en cuenta por ninguna ley”, aseveró y explicó que siguen con atención los detalles del proyecto.
“Es importante que los extrabajadores de las empresas se pongan en contacto con nosotros para poder armar algo bien firme y poder recorrer el camino que en su momento hicimos nosotros con la ley de los pagos a los exagentes de YPF”, aseguró.
“Esta vez va a ser mucho más sencillo porque justamente nosotros tenemos toda esa experiencia. Tenemos más de 23 años de lucha. Ya conocemos el tema y los trabajadores van a tener todo nuestro apoyo. Para eso tenemos nuestra organización con personalidad jurídica”, consideró.
Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con la Coordinadora Nacional de exagentes de YPF a los teléfonos 2995773050 y 2995088229.