«A ver si no paráis», le pidió en voz baja una vecina a un par de agentes justo cuando pasaba por delante. Su barrio, las Tres Mil, estaba tomado este miércoles por la Policía Nacional por tercera vez. Tras las dos redadas de Vulcano, las autoridades han continuado con la operación Eólo, en la que se han desmantelado cuatro viviendas dedicadas al cultivo de marihuana. Una cifra que sumada a las anteriores, hacen un total de 21 narcopisos intervenidos.
El tiroteo entre Naranjeros y Caracoleños desencadenó un despliegue sin precedentes en esta zona el pasado 16 de octubre, con más de 300 efectivos y 16 registros domiciliarios. De todas estas entradas, la mitad fueron para decomisar cannabis. Dos días más tarde la actuación policial se centró en Las Vegas, y luego, en el entorno de la calle La Colmena. El resultado de estas operaciones, la incautación de cinco armas de fuego y unas 5.000 plantas de marihuana, tal como ha detallado Pedro Fernández, delegado de Gobierno.
Asimismo, Fernández ha explicado que las detenciones ascienden a 11 personas vinculadas con «delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico, robos con fuerza y pertenencia a grupo criminal». Cinco de los arrestados han ingresado ya en prisión, mientras que los seis restantes se encuentran en libertad con cargos.
La lucha contra el narco se traslada a otros barrios
La Policía Nacional ha vuelto este jueves a atacar las plantaciones de marihuana en Sevilla, esta vez en el Polígono Norte. Según ha podido saber El Correo de Andalucía, un total de 50 agentes se han desplegado en la calle Hermano Pablo para efectuar dos registros domiciliarios relacionados con estos cultivos ilegales. Esta operación, denominada Poda, no tiene relación con los dispositivos Vulcano y Eólo desarrollados en las dos últimas semanas en las Tres Mil Viviendas.
El dispositivo, centrado en dos narcopisos ubicados en esta conflictiva vía del Polígono Norte, se ha saldado con al menos tres detenidos y varias plantas de cannabis incautadas. Esta es una muestra más de la intensa actividad contra el narcotráfico que se está desarrollando en la capital andaluza tras las tres redadas que se han llevado a cabo en el distrito Sur de la ciudad.
El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, ha recordado que «el compromiso del Gobierno en materia de seguridad es irrenunciable» y que se sigue trabajando «en distintas zonas de Sevilla». Toscano también ha apostado por una respuesta «integral» para estos barrios que, además de la seguridad, englobe también políticas sociales, de empleo, urbanísticas y de vivienda «para que todos los vecinos puedan disfrutar de los mismos servicios públicos y condiciones».