Hernán Lacunza señaló que lo que pase post PASO «dependerá de cuál sea la reacción del Gobierno ante el resultado electoral».
El Gobierno empezó a tomar medidas preventivas pensando el día después de Las Paso (es decir, el 14 de agosto), entre ellas, se conoció el domingo que el Banco Central importará unos US$ 600 millones de sus reservas en el exterior. Para el economista. Hernán Lacunza, lo que pase el lunes «dependerá sustancialmente de cuál sea la reacción del Gobierno ante el resultado electoral, que al fin y al cabo es el que tiene la botonera siempre».
Al respecto, el último ministro de Economía de Mauricio Macri y referente económico de Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que «los sistemas deben ser robustos independientemente de cualquier resultado».
El economista detalló: «La situación es muy delicada, no por las elecciones del domingo, si no por el deterioro persistente y ahora más agudo en los últimos seis meses, con las reservas netas negativas (es decir, debe más de lo que tiene, la inflación corriendo al 130% anual, la pobreza arriba de 40%. Las consecuencias no son inexorable, pero sí hay que saber cómo manejarlo».
La situación es tan delicada, que para el coordinador del equipo económico de Larreta, «en los últimos 90 días la Argentina ha ido mendigando por el mundo, buscando a ver quién le presta, estirando todo una semana más». «Primero le pidieron al FMI, luego a Qatar
En ese contexto y pese a la pelea electoral entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el espacio parece tener un punto de vista menos alejado respecto a la salida del cepo. Para la candidata a presidente hay que salir rápido y no esperar un año. Lacunza evita poner límites de tiempo, asegura que primero hay que resolver el problema, pero coincide en que se debe salir «lo antes posible».
Al respecto aclaró que «siempre hacemos el énfasis más en el plano analítico, el cepo o la inflación es siempre la consecuencia. Por eso, primero hay que resolver el virus, que en este caso es el agujero fiscal financiado con emisión». En ese sentido, «el cepo podemos levantarlo en 60, 90 o 120 días, no cambia, hay que resolver el problema es sí».
«Cuando se deje de darle a la maquinita la brecha va a bajar sola y entonces el cepo va a ser ridículo», aseguró el referente de Juntos por el Cambio.
El economista de Juntos por el Cambio responsabilizó al actual gobierno por la medida que él mismo aplicó cuando fue ministro de Hacienda a fines del gobierno de Mauricio Macri. «Nos quedamos sin financiamiento porque el gobierno que venía prometía desconocer y revertir todo lo que se había hecho», dijo.
En ese sentido, Rodríguez Larreta formuló declaraciones el domingo por la noche al canal de noticias LN+ en la cual dijo que estima resolver el problema del rojo fiscal durante el primer año de su gestión, en caso de llegar a la presidencia.
SN