Los gobiernos de Javier Milei y Pedro Sánchez dieron el paso y anunciaron que buscan poner fin a sus respectivos choques. A través de una comunicación de sus respectivas cancillerías manifestaron este martes que Madrid reponían a su embajador en Buenos Aires.
Tal como anticipó Clarín en exclusiva el sábado, el mejor posicionado para ese cargo es el actual embajador en Colombia, el diplomático de carrera Joaquín María de Aristegui. Sin embargo, los gobiernos todavía no lo comunican. Estaría en proceso de aceptación del plácet de estilo, supo este diario.
“España y Argentina somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países. La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades”, empieza diciendo el comunicado del ministerio de Diana Mondino.
El texto recuerda al que firmó el Gobierno argentino con el de Colombia para ponerle fin a las batallas entre Milei y Petro. Como con Bogotá entonces, los socialistas y libertarios aceptan poner por delante de sus guerras vebales, y polarizadoras, la relación de los pueblos y los intereses políticos y económicos.
Este acercamiento se produce en el contexto de los diferentes choques bilaterales que comenzaron cuando Milei, además de depreciar al jefe del Ejecutivo español por ser «socialista», le echó en cara que haya apoyado explícitamente a a Sergio Massa durante la campaña electoral argentina de 2023.
Mondino venía negociación este fin de la escalada con su par José Manuel Albares. Este martes, en una entrevista de televisión con LN+, la Canciller dijo que ya venían trabajando varios otros temas de manera conjunta como la evacuación de argentinos de la guerra de Israel en el Líbano a través de aviones españoles.
Luego, en un acto de apoyo a su amigo, el líder del ultraderechista partido Vox, Santiago Abascal, llamó «corrupta» a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. Y el gobierno del líder del PSOE, hoy en un una crisis interna por graves casos de presunta corrupción en su coalición, retiró a la ahora ex embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso.
Desde todos los ámbitos políticos venían sosteniendo que la pelea era insostenible para dos países aliados y amigos. El jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri se encuentra en Madrid con su secretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y con la dos del área, Ana Ciuti, y todos recibían el mismo mensaje. España y Argentina mantienen lazos de amistad, políticos, culturales y económicos muy añejos por lo que no pueden continuar de esta manera.
«Nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen. Como socios prioritarios, tanto a nivel bilateral como en el seno de nuestros respectivos bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur, debemos trabajar juntos para incrementar nuestros intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea – Mercosur», dice el comunicado que difundió esta mañana el ministro de Diana Mondino.
«Como miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, debemos seguir fortaleciendo la organización como un espacio de progreso, solidaridad y consenso en beneficio de los pueblos de Iberoamérica, de cara a la celebración en 2026 de la Cumbre Iberoamericana en España. Nos comprometemos a buscar siempre puntos de conexión en la consecución de nuestro objetivo común, que es el bienestar de nuestros ciudadanos», agrega.
Milei, que tiene una política totalmente disruptiva, que preocupa a los aliados incluso, va girando en algunos asuntos. Por empezar, asegura que asistirá a la cumbre del G20, a la Iberoamericana y a la de la alianza del Pacífico a donde también fue invitado antes de fin de año. Posiblemente también asista a la del Mercosur, en Uruguay.