De a poco, la Selección argentina de fútbol va completando su plantel tras la convocatoria de Lionel Scaloni para la fecha de Eliminatoria Sudamericana para el próximo Mundial. Aunque lesionado, Germán Pezzella ya se sumó al predio de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos, donde se entrena la Scaloneta.
Allí trabajan de cara a los choques ante Venezuela, como visitantes, y Bolivia -como anfitriones-, con Lionel Messi a la cabeza después de la lesión que lo sacó de la final de la Copa América ante Colombia. El defensor de River se incorporó al grupo, pese a la lesión que padece.
Pezzella sufrió una microfractura en la mandíbula, detrás del oído izquierdo, tras un golpe con Mateo Pellegrino en el último partido que jugaron River y Platense. Sin embargo, tras las evaluaciones de rigor, viajó a Miami para sumarse al equipo de Lionel Scaloni, para ser evaluado por el cuerpo médico. Julio Soler, el Sub23 de Lanús convocado por la lesión de Marcos Acuña, viajará directamente a Venezuela.
¿Y cuando viaja el plantel? Este fenómeno climático pega de lleno en los planes de la Selección, que tenía pensado viajar el miércoles rumbo a Venezuela y se espera que Milton pegue con fuerza en la zona de Fort Lauderdale ese mismo día.
Por lo tanto, desde la AFA analizaron dos variantes para llegar a tiempo al compromiso del jueves, a las 18, en Maturín. Una era salir el martes -algo que no fue anunciado- y la otra es hacerlo el mismo día del duelo contra la Vinotinto.
Sin embargo esa posibilidad marcha en contra de las reglamentaciones de la FIFA que estipulan que las delegaciones deben llegar al menos un día antes al lugar del partido. En tanto, es inminente el cese de operaciones de los aeropuertos internacionales de Tampa y de Orlando, por cuestiones de seguridad.
Por lo pronto, en la tarde del martes, el plantel completará otra jornada de entrenamientos a puertas cerradas. Scaloni deberá sortear no solo evaluar la conveniencia de tener lesionado a Pezzella, sino reacomodar a un equipo que no tendrá a Emiliano Martínez -el arquero fue suspendido por dos fechas-, ni a Paulo Dybala, Alejandro Garnacho, el mencionado Acuña y Nicolás González, todos con licencia médica.
Pero esa no es la única contra: el huracán Milton es otro problema fuera de la capacidad de resolución del entrenador. El fenómeno que amenaza las costas de Florida y México con «probabilidad de vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora, con ráfagas», tiene a la delegación en vilo.
Si bien la intensidad del huracán bajó a categoría 4 -después de alcanzar el tope de cinco en la jornada del lunes-, sigue siendo una «gran amenaza» ya que de categoría 3 en adelante, son «extremadamente peligrosos» y generan «daños devastadores» incluso para casas de construcción firme, y que «faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta», según detalla el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Update 1100 #MILTON FORECAST TO RETAIN MAJOR #HURRICANE STATUS AND EXPAND IN
SIZE WHILE IT APPROACHES THE WEST COAST OF #FLORIDA…
…TODAY IS THE LAST FULL DAY FOR FLORIDA RESIDENTS TO GET THEIR
FAMILIES AND HOMES READY AND EVACUATE IF TOLD TO DO SO BY LOCAL
OFFICIALS #FL pic.twitter.com/aewkYUOM8g
— National Hurricane Center (@NWSNHC) October 8, 2024 El CNH advierte que en las costas de Tampa, podría producirse una marejada ciclónica de hasta 4.5 metros: olas tan altas como el techo promedio de una casa. Con situación de emergencia declarada en docenas de condados de Florida y evacuaciones en curso, los residentes han congestionado las rutas y carreteras mientras intentan alejarse del camino de la tormenta.
Milton es el segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas, tras Helene, que provocó al menos 230 muertos. Habrá que esperar su paso -o la reducción de su magnitud o desvío- para ver cuáles son los que dará la Scaloneta en su recorrido para llegar al próximo Mundial.