Hoy está cuarta. En la Argentina, la app de movilidad alcanzó en un año, las 750 mil descargas.
Después de haber empezado a operar hace un año en la Argentina, la plataforma de movilidad InDrive -con un crecimiento mensual promedio del 33% en términos de viajes- aspira a posicionarse en el tercer puesto del ranking que actualmente lideran la pionera Uber (desde el 2009); la española Cabify y la china DiDi desde el 2020.
Uno de los principales desafíos para este tipo de aplicaciones, que tuvieron su auge durante la pandemia, es el de sostener ese nivel de demanda que eclosionó cuando la población no podía trasladarse en transporte público. O al menos, era más riesgoso. En la Argentina, parte de ese camino está allanado: siete de cada diez argentinos tienen bajada una aplicación de movilidad, aseguran en el mundo de las apps móviles.
En algunos países, según la experiencia de lnDrive, el negocio que se desaceleró en parte tras la cuarentena, se compensó con el servicio de “entregas” (paquetes). Pero en la Argentina, este servicio de la app no existe. El incremento se dio en el uso de los pasajeros.
“Hoy más que nunca, las personas requieren plataformas que les ayuden a resolver sus problemas cotidianos”, asegura Eduardo Abud, director de Relaciones Públicas para América Latina de la firma. La clave que distingue el servicio respecto de sus pares, según su visión, es el modelo basado en una forma de negociación única”. Se refiere a que los pasajeros “proponen” el monto del traslado previamente y el conductor acepta si le conviene.
En la región, el gran salto de InDrive -que tuvo su origen en Siberia en 2013 pero que instaló su sede central en California, Estados Unidos- fue cuando llegó a México en el 2018 y después se dio la expansión hacia el resto de Latinoamérica, explica Mauricio Ordaz, PR Manager para Latinoamérica.
En el año de la pandemia, la empresa incursionó en el negocio de las entregas y en 2021 se convirtió en unicornio (empresas con un valor de más de US$ 1.000 millones). Hoy, tiene operaciones en 47 países, aunque su mayor presencia y oficinas están en México, Colombia y Brasil.
La Argentina figura como un mercado en crecimiento. Empezaron con 50.000 conductores, quienes aumentaron en promedio un 15% mensual. También crecieron los pasajeros activos: 24% en el mismo lapso. Y tienen 750 mil descargas.
El 2023 es el año en donde la empresa de movilidad tiene planeado realizar anuncios de expansión a nivel global. “Para Argentina, en el largo plazo, tenemos la confianza de expandirnos con nuevas verticales de negocio que sean de ayuda para los usuarios de la plataforma”, dice Abud.
La plataforma global de movilidad y servicios urbanos empezó llamándose InDriver, en alusión a los conductores «independientes». Pero luego, tras un re branding, la compañía, pasó a llamarse InDrive. «Algo así como «fuerza interior», explica Ordaz. Y cuenta que -a nivel global- la app fue descargada más de 175 millones de veces, convirtiéndose en la segunda app de movilidad más descargada en 2022.
Además de viajes compartidos, la plataforma ofrece una lista de servicios urbanos, que incluyen el transporte «ciudad a ciudad», fletes, servicios domésticos, entregas y búsqueda de empleo.