En el partido de Necochea y en todo el sudeste bonaerense, los productores de granos están en alerta ante un proyecto que propone imponer una tasa de 50 centavos de dólar por cada tonelada de mercadería ingresada al puerto de Quequén. La recaudación, que se estima en 4 millones de dólares por año ya que por ese puerto salen alrededor de 8 millones de toneladas anuales de granos y subproductos, sería destinada al mantenimiento de la red vial del distrito.
En un contexto en el que desde el sector productivo se viene exigiendo la rebaja de la carga impositiva, los productores reclaman que intervenga el gobierno provincial para impedir que el proyecto avance, ya que la administración de los puertos es competencia de la provincia y no de los municipios.
“Los productores tenemos claro que cualquier costo de tasa lo terminamos pagando nosotros. A su vez, esto provoca una menor competitividad del puerto de Quequén respecto del puerto de Bahía Blanca”, afirmaron desde el campo.
El proyecto, que incluye la creación del Fondo Compensador Vial para el Distrito de Necochea, indica: “Es necesario generar una nueva arquitectura tributaria municipal que contenga como norte un gravamen sobre la tonelada de carga que circula por el radio urbano y semiurbano del Distrito de Necochea, para el sostenimiento de un apéndice financiero permanente que posibilite restañar las consecuencias concretas que se generan por el uso intensivo de cargas pesadas sobre el sistema vial urbano del Distrito de Necochea”.
Y luego añade: “Dicho fondo compensador tendrá como objeto el mantenimiento y las mejoras del sistema de arterias pavimentadas y no pavimentadas afectadas por las actividades comerciales de la cadena agroexportadora. Así como la instalación de nueva señalización vial y toda obra que garantice un sistema eficiente de transporte de carga”.
La tasa en cuestión, que es impulsada por Unión por la Patria en el Concejo Deliberante de Necochea, ya estuvo vigente entre 2015 y 2017 pero fue eliminada por vía judicial tras una acción declarativa de certeza presentada por el Centro de Exportadores de Cereales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y otras entidades. Argumentaban que la medida era discriminatoria y contravenía principios constitucionales, afectando de manera desproporcionada a los exportadores que utilizaban el puerto de Quequén para sus operaciones.
Pero en julio de este año, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata falló a favor de la Municipalidad de Necochea, lo cual da vía libre para el tratamiento del proyecto.
Según los productores de la zona, se busca volver a imponer la tasa con fines recaudatorios, ya que no viene respaldada con ningún plan específico de mantenimiento ni mejora de la infraestructura vial, que de existir debería ser financiado por la provincia.
“No confiamos en que realmente vaya a ser usado para lo que se plantea, y en realidad lo que creemos es que va a ir simplemente a las arcas del municipio y a rentas generales”, advirtieron los productores.