El periodista de ESPN es la voz de la Libertadores y la Champions, y desde hace unas fechas reapareció en el fútbol local, provocando un furor en las redes.
Estudiantes y Racing empatan en La Plata un partido que le importa a pocos y no tiene llegadas de peligro. Es un bodrio. Pero en la voz de Mariano Closs pareciera que se está jugando la final de la Champions. Así lo viven los espectadores de ESPN Premium y esa sensación queda reflejada en las redes sociales, donde el nombre del relator es tendencia… como cada fin de semana.
«Hola, ¿cómo están? Después de tanto tiempo, relatando el fútbol argentino…», así se presentó Mariano, de 53 años, en su regreso a las transmisiones de TV para la liga local, en la Fecha 21. Lo mismo pasó en la 22, la 23 y ahora en la 24.
Es que a pesar de que se mantuvo en contacto con el fútbol argentino trabajando para la radio (lo más reciente fue en 2020, por AM 590 Continental), el último antecedente de Closs en televisión se remonta al siglo pasado: pasaron 25 años de la última vez que lo hizo para la pantalla chica.
Por eso no sorprendió que en Twitter se hablara más de él que de los partidos que le tocó relatar, acompañado de muy buena manera (vale destacar) por los comentarios de Marcelo Espina, recordado exfutbolista de Platense y Colo-Colo, entre otros equipos, devenido en uno de los mejores comentaristas del momento.
Fue así que por decisión de ESPN, aprovechando el receso en Europa, Closs pasó de relatar Manchester City contra Real Madrid a estar en Huracán ante Newell’s o Lanús frente a Platense. Y su regreso al relato de «cabotaje» tuvo una resonante recepción de parte del público, especialmente en las redes sociales.
Tras su vuelta, a pesar de que no tiene redes (y fustiga contra ellas), Closs reconoció el apoyo que recibió y quiso agradecerlo en F12, su ciclo en los mediodías de la señal deportiva propiedad de Disney.
«Les quiero agradecer porque no pensé que iba a ser tan bueno, de parte de ustedes, que uno esté en la transmisión de fútbol de la Primera División. Se va a ir repitiendo a lo largo del tiempo. Simplemente eso, simpleza. Agradecerles tanto cariño y tanto que pusieron del otro lado para seguir empujando. Un millón de gracias y el fin de semana estaremos en la próxima fecha, en algún lugar», dijo brevemente.
Es que Closs es un bicho raro: evita dar notas o hablar de su vida privada, casi nadie duda de su objetividad (aunque se sabe de qué cuadro es o era hincha) y su carácter de «consagrado» le da cierta impunidad a la hora de bajar línea contra jugadores, DTs y especialmente árbitros.
Pero además se lo destaca por ser muy futbolero, y en tiempos de VAR le suma esa virtud a su experiencia de tantos años de Libertadores para señalar (sin estridencias) cada vez que la tecnología acierta o mete la pata. Todo esto tratando de escapar a la moda actual en materia de transmisión por TV, la de los chistes internos, los dobles sentidos, los saludos personales y los latiguillos.
En un fútbol argentino que es campeón del mundo pero que tiene una liga pesificada y gasolera donde los talentos suelen partir hacia nuevos destinos, el regreso de Closs a la Liga Profesional sirve para jerarquizarla. Así lo dice el público en las redes sociales, que lo hacen tendencia y motivo de memes.
El show de memes por la vuelta Closs