El país asiático retiró su candidatura porque ve más fuerte la propuesta conjunta entre España, Portugal y Marruecos. ¿Y el proyecto «Centenario»?
Arabia Saudita se retiró hoy de la carrera por ser organizador del Mundial 2030 y se lo comunicó a sus socios de la candidatura conjunta, Grecia y Egipto, al considerar que la candidatura de España, Portugal y Marruecos es más fuerte.
Saudíes, griegos y egipcios no optarán por realizar el Mundial 2030 y, a falta de que puedan centrar sus esfuerzos para la cita de 2034, allanan el camino para fortalecer la candidatura española, junto a lusos y marroquíes, señaló la agencia francesa AFP.
Ahora, la iniciativa ibérica-marroquí tendría como adversario en al lucha por la sede a la candidatura sudamericana integrada por Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.
Según anunciaron los dirigentes del fútbol saudí, el país se retira de la lucha y de la candidatura para coorganizar con Egipto y Grecia el Mundial 2030 porque consideran que esa fecha es «el año de Europa».
Arabia Saudita, que se iba a hacer cargo de buena parte de las obras de infraestructuras en Egipto y Grecia, se retira de la puja por el Mundial 2030 a siete años de su realización, pese a que está reforzando y mucho su liga de fútbol, con la llegada de figuras como el portugués Cristiano Ronaldo, y los franceses Karim Benzema y Ngolo Kanté.
Estas versiones pegan de lleno contra la ilusión que se generó en Sudamérica ante la posibilidad de poder tener el Mundial 2030 en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, aprovechando que se cumplirán 100 años de la primera Copa, organizada en el país charrúa.
En el evento celebrado en el predio de la AFA en Ezeiza, con Chiqui Tapia como anfitrión, se insistió en la necesidad de que la FIFA rompa con sus propios reglamentos y defina la sede del Mundial a través de un pedido especial de su presidente Gianni Infantino. Es decir, que sea elegida por «aclamación» y no por la votación de todas las federaciones, escenario que daría como ganador a la opción de España, Portugal y Marruecos.
Mundial 2030: cuándo se decide la sede
La búsqueda de la FIFA para la sede de la Copa Mundial 2030 fue pospuesta el viernes debido a los retrasos para acordar las reglas de la campaña y la votación final.
La votación de las alrededor de 200 federaciones integrantes de la FIFA se pasó al último trimestre del 2024 en lugar de la reunión de septiembre del próximo año.
Las reglas para las candidaturas se definirán en una reunión del consejo antes de que termine octubre, indicó el organismo rector del fútbol, “y el proceso de candidatura será lanzado oficialmente poco después”.
El viernes la FIFA indicó que quería realizar “más consultar con los socios principales (para la Copa Mundial 2030) y que marcará el centenario del torneo más importante del fútbol”.
Por otra parte, la votación para el Mundial femenino 2027 está programado para el 17 de mayo del próximo año y la reunión anual para decidir la sede se realizará en Bangkok.
Los candidatos son Brasil en Sudamérica; Bélgica, Alemania y Holanda en Europa; y Estados Unidos y México en CONCACAF.
Con información de Agencias