Es un triángulo amoroso entre un director de cine, su esposo y una francesa.
Mucha controversia levantó Pasajes en los Estados Unidos. Su director Ira Sachs, tal vez haciendo uso de su nombre de pila, dijo que pensaba estrenar la película, sin calificación (le habían dado un NC-17, un Sólo apto para mayores de 17 años) en Norteamérica. El tema serían las escenas de sexo cuasi explícito que presenta el filme.
Los momentos cuestionados incluyen relaciones hetero y homosexuales, porque los protagonistas del relato y del triángulo amoroso en sí son un director de cine alemán (Franz Rogowski, visto en Transit y en Great Freedom), su esposo que es inglés (Ben Whishaw) y una joven francesa (Adèle Exarchopoulos).
Un melange a trois, sí, pero lo que más perturba, si es que algo lo hace, es el carácter del protagonista, Tomas, el realizador alemán.
Manipulador, mentiroso y casi un psicópata
Tomas es un manipulador, un mentiroso, y la necesidad manifiesta que tiene por ser adulado y deseado lo llevará a alguna que otra situación límite.
Si cabe preguntarse si Tomas es un sociópta o un tipo meramente impulsivo, no es algo que Ira Sachs vaya a dejar expuesto en blanco sobre negro.
Adèle Exarchopoulos ya está acostumbrada a participar en rodajes en los que la expresividad de los cuerpos, el sexo caliente y explícito se realiza ante las cámaras sin pudor alguno. La protagonista de La vida de Adèle, que entusiasmó tanto al presidente del Jurado de Cannes en 2013, Steven Spielberg aporta lo suyo al realismo emocional del filme, mientras Ben Whishaw (el nuevo Q, o al menos el último de la saga de James Bond; Little Joe: El negocio de la felicidad) tiene que asumir el personaje claramente menos feliz de la historia.
“Pasajes”
Buena
Drama, Francia, 2023. Título original: “Passages”. 91′, SAM 16 R. De: Ira Sachs. Con: Franz Rogowski, Ben Whishaw, Adèle Exarchopoulos, Erwan Kepoa Falé. Salas: Cinemark Palermo Cinépolis Recoleta, Cine Arte Cacodelphia, Showcase Belgrano y Norcenter.