La candidata a presidente de Juntos por el Cambio señaló que la discusión interna se transmitió como una pelea personal, pero que se trató de «la nitidez del cambio».
El día después de las PASO, en las que Javier Milei se consagró como el ganador y la gran sorpresa de la elección, Patricia Bullrich reconoció que la confrontación con Horacio Rodríguez Larreta, su rival en la interna, perjudicó la performance electoral de Juntos por el Cambio.
“Nos hizo mucho daño, pero más daño nos hubiera hecho si Juntos por el Cambio era un cambio sin cambio. Entonces hoy tenemos una gran oportunidad de ganar las elecciones nacionales”, afirmó el lunes durante una entrevista en LN+.
La candidata presidencial de JxC señaló que la fuerte discusión interna fue en torno a «la nitidez del cambio» que necesita el país y que fue descripta por los medios de comunicación como una pelea personal.
«Pero no lo fue. Fue una interna en la que se discutía si Juntos por el Cambio se había adaptado al sistema o si seguía representado el cambio”, agregó.
La líder de La Fuerza del Cambio se impuso en las Primarias por el 16,28% de los votos al espacio de Rodríguez Larreta, quien sacó 11,30% de los votos. La suma de ambos resultados, 28,27% según el escrutinio provisorio, los ubicó en segundo lugar detrás del 30,04% de los votos de La Libertad Avanza.
Durante el reportaje, Bullrich destacó que a partir de su triunfo en las PASO, Juntos por el Cambio tiene un nuevo liderazgo, una política expresada en un cambio profundo verdadero y una idea nítida de romper el «status quo».
«Sin duda soy la candidata a presidenta y soy la líder de Juntos por el Cambio», remarcó. Y agregó que va a respetar a rajatablas el liderazgo que le dio el votante, porque tiene que llevar a la fuerza opositora a «una ola de cambio profundo para ganar las elecciones».
Al ser consultada respecto al lugar del expresidente Mauricio Macri, dijo que cuando él dio el paso al costado al anunciar que no se iba a presentar como candidato a las elecciones en 2023, estaba dejando este lugar vacante.
«Es una persona de consulta permanente, por supuesto. Él además así como ve un problema y dice ‘yo esto lo viví y me pasó tal cosa’, es muy importante», sostuvo respecto a la figura del exmandatario.
Rumbo a las primarias del 13 de agosto, los dos candidatos de JxC se sacaron chispas a través de los medios de comunicación, con fuertes cruces. La última semana fue a raíz del apoyo de María Eugenia Vidal y Facundo Manes a la candidatura de Rodríguez Larreta. «Son dos votos», chicaneó Bullrich.
Ahora, se abre otra etapa en la principal coalición opositora, que deberá reformular su estrategia de campaña rumbo a las generales de octubre, tras el arrasador triunfo del dirigente de La Libertad Avanza.
“Milei fue una pala en la cabeza fuerte que pegó, especialmente en aquellos sectores donde a JxC siempre le costó entrar”, sostuvo.
Finalmente, señaló que desde esta semana ya comenzarán a trabajar con los equipos de JxC para comenzar a planificar la próxima etapa de la pelea electoral, que tendrá un segundo episodio en las generales de octubre.
D.D.