La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) logró la captura de 14 prófugos de la Justicia que cobraban una pensión no contributiva por invalidez laboral.
El operativo conjunto con Seguridad y Justicia fue entre el lunes y martes. Se trata de beneficiarios de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
Entre las personas detenidas había prófugos de la justicia acusados por robo agravado, intento de violación y otros delitos graves.
Incluso, como parte de la investigación, se detectó que hay casos de personas detenidas que acumulan hasta ocho causas.
Ya se inició el procedimiento de baja inmediata de la pensión que percibían de parte del Estado Nacional.
El operativo, dijeron en la Andis, «es un paso decisivo en la lucha contra la impunidad y el uso indebido de los recursos destinados a las personas con incapacidad laboral».
El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, trabaja con el objetivo de transparentar el sistema y garantizar la optimización de los recursos públicos.
La ANDIS lanzó una convocatoria masiva a beneficiarios de la pensión por invalidez para que las autoridades puedan corroborar si reunen los requisitos para mantener el beneficio. Entre personas que no asisten a la convocatoria y los controles médicos, ya empezaron a darse de baja a miles de beneficiarios. El operativo arrancó con un padró de casi 1,3 millones de beneficiarios, pero se calcula que al menos la mitad corresponden a personas que no reunen los requisitos mínimos.