6.2 C
Rawson
InicioSociedadSanta Cruz bajo alerta por la superpoblación de guanacos: ya superan en...

Santa Cruz bajo alerta por la superpoblación de guanacos: ya superan en cantidad a las ovejas

Dirigentes ruralistas de las provincias patagónicas se reunieron con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para discutir una agenda de trabajo enfocada en la superpoblación de guanacos, que compite con la industria ovina en la meseta central de la región tras un invierno severo.

En la provincia de Santa Cruz, la población de guanacos se estima entre 2,8 y 3 millones, superando así a la de las ovejas, que se encuentra alrededor de 2,3 millones.

César Guatti, en comunicación con el diario La Nación, expresó que “es una población que está fuera de control, con una gran tasa reproductiva. Es una especie que con inviernos más duros mueren pero en los últimos tiempos esta estación se volvió más benigna y así sobreviven más. No son cifras exactas pero los estimativos dicen que hay 3 millones en Santa Cruz”, sostuvo el representante de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS).

Manejaba por la Ruta 3, perdió el control de su camión y protagonizó un impactante vuelco

“El guanaco es un animal que corre y va de un lado al otro. No es fácil medir la cantidad de población exacta. Iraeta nos dijo que se va a seguir trabajando en el plan nacional de manejo del guanaco, que ya ha tenido algunas reformas que fundamentalmente le da mayores atribuciones a las provincias. También entre las mismas provincias patagónicas se tiene que avanzar en acuerdos sobre el manejo de esta población. Es una labor muy ardua, se te están haciendo trabajos interdisciplinarios y se van proponiendo acciones para ver cómo se puede mitigar este problema que estamos teniendo”, añadió.

Santa Cruz bajo alerta por la superpoblación de guanacos: ya superan en cantidad a las ovejas

Foto: Ministerio del Medio Ambiente

Emitieron una alerta amarilla por viento muy fuerte en un sector de Santa Cruz

Se mencionó que, aunque hay regímenes que regulan los porcentajes de extracción permitidos para los productores, así como un censo previo por parte de las autoridades provinciales, estas medidas pueden no ser suficientes. “Es una labor muy incipiente, hay que trabajar mucho todavía. Pero lo cierto es que la sobrepoblación de guanacos está provocando un daño sobre los pastizales naturales en un ecosistema frágil como es de la Patagonia y compitiendo fuertemente con la ganadería”, dijo. 

Hace 20 años, el guanaco se convirtió en un desafío para los productores en la Patagonia, lo que llevó a la realización de los primeros relevamientos y al ajuste de métodos de conteo, incluyendo el uso de aviones y otras herramientas.

Respecto de la pasada temporada invernal, Guatti indicó: “tuvimos un invierno muy duro en Santa Cruz que provocó la declaración de la emergencia. Se actuó con mucha rapidez. El Consejo Agrario provincial compró alimentos balanceados que fueron distribuidos a los productores más afectados y eso llevó a evitar en gran parte la muerte de las ovejas», subrayó.

Recibieron a huevazos a Martín Menem mientras ingresaba a la sede de LLA en Río Gallegos

Y agregó: «hubo dos acciones rápidas: del gobierno provincial y de Nación y con la ayuda del Ejército y de Vialidad. Ahora estamos haciendo los trabajos de esquila y de aquí van a salir los números de las pérdidas reales. Estimamos que para enero vamos a tener la cifra y también se está evaluando en laboratorios si hay una merma en la calidad y cantidad de la lana”.

Con información del diario La Nación, editada y redactada por un periodista de ADNSUR.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS