El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, responsabilizó a los empresarios por el paro de colectivos que afecta a la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otras provincias y los calificó como «parásitos del Estado».
«A los que son parásitos del Estado y pretenden extorsionar no les tenemos miedo«, sentenció el funcionario.
El ministro de Economía y precandidato presencial de Unión por la Patria lo dijo al participar de la inauguración de la nueva planta de cogeneración de Energía y ampliación de la Planta Depuradora Norte, en Virreyes, San Fernando.
«El Estado les transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios retuvieron la plata de los sueldos para forzar a los trabajadores a salir a la calle«, cuestionó Massa.
Y siguió, enfático: «Acá hay dos grupos empresarios, un señor Faija, un señor Zbikoski, que le dicen el amarillo, que lo que pretenden es poner de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compras de carrocería, porque fabrican carrocerías, pretenden que el Estado les garantice la rentabilidad. Nosotros creemos en los empresarios que generan trabajo y corren al banco para pagar sueldos».
Al insistir con sus críticas a los empresarios, Massa cuestionó que los sueldos «estaban acordados en paritaria» que, según precisó en la misma línea que los dirigentes de la UTA, «ni fueron a firmar» al Ministerio de Trabajo.
«Soñamos con empresarios argentinos exitosos, pero también con que aquellos que se acostumbraron a ganar plata parasitando empiecen a rendir examen a la hora de mostrar resultados y que no la usen para la timba financiera«, lanzó.
Las duras críticas de Massa van en sintonía con el reclamo que desde el Gobierno hacen a los empresarios, a los que acusan de “extorsionar”con un “lockout patronal” y hasta analizan denunciarlos por una supuesta «retención indebida de fondos públicos».
Luego de intentar acercar posiciones para desactivar el paro durante toda la jornada del jueves, en Casa Rosada se empezó a barajar desde bien temprano la posibilidad de redoblar la presión: así, antes del mediodía de este viernes, adelantaron a Clarín que, en caso de no prosperar las negociaciones que se abrieron con las cámaras empresarias, podrían avanzar con la presentación de una denuncia.
Los representantes de las empresas fueron convocados al mediodía por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, hombre de confianza de Massa.
El ministro y precandidato presidencial participará más tarde de un encuentro con trabajadores de la industria automotriz en la planta de Ford, en tanto que a las 15 está previsto que informe sobre el crecimiento de la actividad industrial de mayo.
La agenda seguirá a las 18 con una reunión que el ministro y precandidato a presidente mantendrá con gremios industriales en el Salón General Belgrano del Ministerio de Economía.