El estadounidense y el norirlandés son los principales impulsores de la nueva liga. La ex tenista Serena Williams fue la primera en adquirir un equipo.
El mundo del golf está atravesando una etapa de cambios, tal vez la más profunda de su larga historia. Al acuerdo que la semana pasada sellaron el PGA Tour y LIV Golf -la liga creada con inversión del Fondo Público de Inversión de Arabia Saudita- que consiste en unificar el calendario mundial, ahora se suma la iniciativa de Tiger Woods y Rory McIlroy, que apuestan por seducir a un público joven y nuevos anunciantes con una propuesta fresca y llena de sorpresas.
Se trata nada menos que de Woods -ganador de 15 majors- y McIlroy -4 majors-, dos de los mejores jugadores de las últimas tres décadas y con un lugar entre los grandes de la historia. El estadounidense y el norirlandés están lanzando una nueva liga de golf bajo techo que puede revolucionar al deporte. Lo harán a través de TMRW Sports, la empresa que crearon junto a Mike McCarley, un ex director ejecutivo de la cadena NBC.
La idea es crear una liga de golf parecida a la Kings League que creó Gerard Piqué. El ex futbolista, estrella del Barcelona y la selección de España, lanzó una liga de fútbol 7 bajo techo con reglas dinámicas, partidos cambiantes y muchos goles. Se transmite por streaming y participan ex jugadores de talla mundial del estilo de Andrea Pirlo o Andrey Schevchenko, además de tener a Sergio Kun Agüero como uno de los «dueños» de un equipo.
En este caso, Tiger y McIlroy quieren impulsar un torneo con seis equipos (tres jugadores del PGA Tour cada uno) que disputen partidos de 18 hoyos todos los lunes por la noche, con una duración máxima de dos horas y que se desarrollen en un complejo cubierto de unos 40.000 metros cuadrados, emplazado en Palm Beach, Florida, en Estados Unidos con capacidad para alrededor de 2.000 espectadores (más los que se sumen vía streaming).
Según trascendió, los golfistas realizarán tiros de larga distancia en un simulador del tamaño de una pantalla IMAX antes de pasar a un área de juego corto para chipping (golpe corto), bunker (trampa de arena) y putt.
Además de Tiger Woods y Rory McIlroy participarían otras grandes figuras del PGA Tour y ya se habrían comprometido golfistas de renombre como Jon Rahm, Justin Thomas, Colin Morikawa, Matt Fitzpatrick, Xander Schauffele y Max Homa, entre otros.
Cómo será la organización de la nueva liga
Cómo sería financiado
Contenido social y de apuestas más derechos televisivos
Serena Williams junto a su esposo, el empresario Alexis Kerry Ohanian, fueron los primeros en «comprar» un equipo para participar del nuevo torneo (y del negocio).
En principio, todos los jugadores de TGL tendrán micrófono durante los partidos. Además, los partidos tendrán un componente de juego, creando bromas amistosas que funcionan bien en las redes sociales.
Entonces, la única gran pregunta que queda es si los fanáticos tradicionales del golf disfrutarán el contenido de golf bajo techo lo suficiente como para sintonizarlo todas las semanas. Todo indica que sí.