Los videojuegos y su ecosistema están de festejo. Un acuerdo alcanzado entre un grupo de revistas especialziadas de España determinó que este martes -29 de agosto- sea el día elegido para homenajear a nivel mundial la cultura del gaming, la creatividad de los desarrolladores y la pasión de los jugadores.
La fecha es una referencia a la combinación del número 29 y el 8, formando «298», que en la cultura gamer alude a la «vida infinita» o «continuar» en los juegos, una referencia a los intentos adicionales que los jugadores obtienen en muchos videojuegos cuando pierden.
Esta celebración anecdótica, que se festejó por primera vez en 2008, pone de manifiesto una realidad de la industria del gaming: quiénes son los protagonistas que participan del desarrollo de superproducciones que luego llegan a consolas y PC para el disfrute de millones de jugadores.
Trabajar en la industria del gaming: los perfiles más buscados
Los desarrolladores de videojuegos pueden trabajar en una variedad de industrias, incluyendo la industria de videojuegos tradicionales (consolas y PC), el desarrollo de juegos para celulares, realidad virtual y aumentada y hasta publicidad interactiva.
El puesto de game developer (desarrollador de videojuegos) implica la creación y programación de videojuegos. Estos desarrolladores trabajan en equipo para diseñar, implementar y optimizar elementos del juego, como la mecánica, la jugabilidad, los gráficos, el sonido y la interacción del usuario.
Las funciones de un desarrollador de videojuegos pueden variar según el equipo y el proyecto, pero generalmente necesitan conocimientos en programación y desarrollo de código, diseño de mecánicas y sistemas de juego, creación de gráficos y animaciones, diseño y optimización de audio y resolución de problemas técnicos y de diseño.
También resulta clave para su tarea la colaboración con diseñadores, artistas y otros miembros del equipo: la sinergia entre todos ellos puede afectar positiva o negativamente el proceso creativo y el resultado final del juego.
La demanda de desarrolladores de videojuegos estuvo en aumento constante debido al crecimiento continuo de la industria. Si bien no hay escasez aguda, la competencia por los roles más destacados en los estudios líderes puede ser intensa.
Cuánto gana un desarrollador de videojuegos
“Los desarrolladores de videojuegos son perfiles demandados en todo el mundo. En cuanto al salario en dólares, varía según la ubicación y la experiencia«, explicó Sebastián Sanga, Cofundador de EducaciónIT, al diario Clarín.
Y agrega: «En países con una fuerte presencia en la industria de los videojuegos, como Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, los salarios pueden ser significativamente más altos que en otras regiones”.
Hay que tener en cuenta que los presupuestos de producción de los videojuegos varían ampliamente, desde los más pequeños de estudios independientes con presupuestos modestos hasta las superproducciones (videojuegos AAA) que pueden superar los 100 millones de dólares o más.
El Día del Gamer, en números
El mercado global de juegos generará a finales de 2023 ingresos por US$ 187.700 millones, un crecimiento interanual de 2,6 %, a pesar de factores macroeconómicos desafiantes en este lado del continente, según el último reporte de Newzoo, la consultora enfocada en gaming y esports.
Por su parte, la consola será el mayor vehículo de crecimiento de ingresos de 2023, con un aumento interanual del 7,4 %. Si se suma consola, PC y móvil, el mercado global de juegos generará ingresos anuales de US$ 212.400 millones de cara a 2026.
La generación actual de consolas, reforzada por un sucesor de Nintendo Switch, estará en pleno apogeo en los próximos años. Sin embargo, la PC es un elemento indispensable para todos aquellos entusiastas que quieren superarse y sigue poniéndose sobre la mesa el punto de PC o consola, sin dejar de lado el fuerte crecimiento del uso del celular.
El mercado global de juegos se volvió cada vez más digital en los últimos 20 años. Hoy, el mercado se alejó casi por completo de los métodos de entrega física.
La economía de las aplicaciones móviles, la más grande del mercado de los juegos es un generador de ingresos completamente digital, y la digitalización también se está produciendo en consolas y PC.
Por otro lado, la audiencia de streaming de gaming promete alcanzar números históricos en los próximos años. Desde la plataforma Twitch señalan que será de 1,400 millones espectadores en 2025 alrededor del mundo. Y esto impactará directamente en la monetización de los streamers o creadores de contenido, que en 2022, ganaron más de 1,000 millones de dólares en 130 países.
SL