La 157 Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga y que se ha reunido en la capital cordobesa, ha conocido y analizado un informe de Cáritas en el que se destaca que la subida del alquiler y la tasa de desempleo, entre otros factores, están detrás de que haya «crecido el riesgo de pobreza y exclusión» en Andalucía.
Así, según ha informado Odisur en una nota, en la Asamblea, que ha comenzado este martes dedicando la mañana a un retiro espiritual, dirigido por el obispo de Jaén, Sebastián Chico, Cáritas Regional de Andalucía ha presentado a los obispos la memoria de actividades correspondiente a su acción en las diócesis andaluzas durante el año 2023, y esta institución de la Iglesia «constata que, aunque se ha incrementado la renta de los hogares andaluces, también ha crecido el riesgo de pobreza y exclusión, casi dos puntos más que el año anterior».
Según dicha memoria de Cáritas Andalucía presentada a los obispos, «la persistente crisis inflacionaria está en la base del incremento de ese riesgo de pobreza, pero también la subida de los precios del alquiler y compra de vivienda, y la tasa de desempleo, que, aunque ha descendido, sigue siendo elevada».
Profesores de Religión
Por otro lado, y a propuesta de las delegaciones diocesanas de Enseñanza, los obispos han aprobado la celebración de un encuentro de profesores de Religión en el Santuario de El Rocío, en Huelva, con motivo del Jubileo decretado por el Papa Francisco. Será el 15 de febrero de 2025 y se espera la asistencia de unos 700 profesores de toda la región.
Por su lado, el obispo delegado para el Patrimonio Cultural, Ramón Valdivia, ha presentado el convenio de colaboración para la constitución de la Comisión Mixta de Patrimonio entre la Junta de Andalucía y la Iglesia Católica, firmado este verano.
También ha informado de la primera reunión de esta Comisión Mixta, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre. Este convenio busca la colaboración entre ambas instituciones en «la protección, el estudio y la divulgación del patrimonio cultural de la Iglesia Católica». Permitirá, además, «elaborar un programa anual de actuaciones y proponer criterios generales y prioridades para la distribución de las ayudas económicas».