El mítico espacio del cine de autor tendrá tres salas. Qué se verá desde este jueves, y el porqué de su nuevo nombre: Cacodelphia.
Este jueves reabre un complejo de cines. Pero no hay que pensar que es porque estamos en medio de las vacaciones escolares de los chicos, porque en el CineArte Cacodelphia no proyectarán películas infantiles sino, como su nombre lo indica, cine arte o cine de autor.
Es en el tradicional espacio de la avenida Diagonal Norte, en su calle peatonal (Roque Saénz Peña 1150), a metros del Obelisco, donde funcionó el Cine Arte -y se proyectaron infinidad de clásicos de distintos orígenes-, luego el Arteplex de Diagonal Norte y el BAMA Cine Arte (en 2013).
Con la pandemia de coronavirus, a comienzos de 2020, los cines cerraron, pero en mayo de ese mismo 2020, con la denominación del Cine Arte Lumière y durante un año se cumplía el rito de estrenar una película cada jueves, pero por streaming.
Ahora las 3 salas cuentan con equipos Barco láser 2k (dos de ellos, nuevos) y el sonido es 7.1 Dolby Sourrand 7.1; el tratamiento acústico de las salas fue realizado especialmente por ingenieros -recordemos que el subte pasa por allí-, y las pantallas también son nuevas y de alta calidad.
La nueva programación
El CineArte Cacodelphia estrenará un filme y repondrá otro este primer fin de semana. Y ambos títulos tienen la particularidad de que han sido realizados por cineastas mujeres.
Y la otra opción para esta semana es la reposición de Aftersun, la película de la británica Charlotte Wells, por la que Paul Mescal fue candidato este año al Oscar al mejor actor protagónico. El filme, que se centra en la relación de un padre separado y su hija, obtuvo 81 premios internacionales.
¿Por qué Cacodelphia?
Cacodelphia es el nombre de una sociedad que es socia del nuevo complejo, y que también es proveedora de equipos e infraestructura de filmación independiente.
En el hall principal, los futuros espectadores se van a encontrar con un mensaje allí, colgado.
Lo primero que se lee es “El cine es para siempre”.
Así que a partir de este jueves 20 de julio (Día del amigo), en ese complejo de cines, en esas pantallas justo a mitad de cuadra, entre Cerrito y Libertad, vuelven a proyectar películas. Veremos si el público responde y no vuelve a tener que cerrar.