Lo auguró Susie Wolff, la director general de F1 Academy, la categoría 100% femenina de la Fórmula 1 que se estrenó este año.
Lleva su apellido pero lejos está Susie Wolff de ser la esposa de Toto, el jefe de la escudería Mercedes en la Fórmula 1. Además de haber sido piloto, la británica de 40 años se puso al hombro la F1 Academy, la nueva categoría exclusivamente femenina que tiene como objetivo preparar a pilotos mujeres para la competición de elite. Y como su directora general auguró que «en los próximos diez años» habrá una mujer en la F1.
«En los próximos 10 años.. Voy a ser contundente y decir que sí. Pero creo que con la F1 Academy estamos creando un camino tan sólido que, cuando llegue la primera, le seguirán más. Ese es el plan», reveló la expiloto de desarrollo de Williams en el Financial Times Business of F1 Forum realizado en Mónaco y organizado por Motorsport Network.
En noviembre de 2022, Stefano Domenicali, CEO de la F1, lanzó la F1 Academy con una importante financiación de Liberty Media y la anunció como una «categoría diseñada para brindar a las pilotos acceso a más tiempo en pista, carreras y pruebas, así como apoyo con preparaciones técnicas, físicas y mentales». El objetivo, según la web de la categoría, es brindarles «a los jóvenes talentos en categorías junior acceso al nivel fundamental de experiencia necesario para progresar a la Fórmula 3 y unirse al camino a la F1».
Según la empresaria británica, «la F1 Academy es por el bien de la Fórmula 1» y pidió que todos estén «en este camino hacia el cambio». «Los que toman las decisiones son todos hombres ahora mismo, o el 95% de ellos, y ellos también tienen que estar con nosotras porque son los únicos que pueden ayudar a crear un cambio duradero», solicitó quien asumió este nuevo cargo en marzo.
Asimismo, advirtió: «F1 Academy tiene que ser mucho más que una categoría de apoyo. Al final, si sólo proporcionamos una plataforma para 15 jóvenes mujeres que son pilotos, nos quedaremos sin pilotos muy rápidamente, porque no hay suficientes. No queremos centrarnos sólo en encontrar a la que será la próxima piloto de F1, queremos ser algo mucho más amplio».
«Con la plataforma de la Fórmula 1, que tiene un alcance a nivel mundial tan grande, queremos asegurarnos de que, tanto fuera como dentro de la pista, estamos inspirando realmente a la próxima generación, creando oportunidades, aumentando la reserva de talentos jóvenes para que las más talentosas puedan llegar a la cima. No se trata sólo de establecer un sistema para que haya más mujeres en el deporte. Se trata de reconocer que necesitamos aumentar el número de mujeres que quieren hacer esto para que las más talentosas lleguen a lo más alto. Tienes que ser lo suficientemente buena», concluyó.
De qué se trata la F1 Academy
Si bien en su temporada inaugural solo se pasan los resúmenes de las carreras, a partir de 2024 la mayoría de los grandes premios se correrán junto a la F1 y algunos serán televisados.
Además de las competencias oficiales, cada una de las 15 pilotos divididas en cinco equipos (Campos Racing, MP, ART, Rodin y Prema) dispone de 15 días de pruebas, mientras que la categoría organiza programas educativos en todas las sedes a las que asiste la F1 Academy para inspirar a niñas y mujeres.
«Si la gente me preguntan ‘¿cuál es tu objetivo claro?’ En 10 años, quiero entrar en el paddock de la F1 y ver mucha más diversidad, un 20% como mínimo. Y quiero que esas mujeres del paddock digan: ‘Bueno, estoy aquí gracias a F1 Academy’, ya sea porque ‘me dieron la oportunidad’, o ‘me inspiraron’ o ‘crearon un camino que me permitió entrar en este deporte’. Creo que la accesibilidad es la clave. En la Fórmula 1 hay cada vez más aficionadas, pero sigue pareciendo inaccesible», comentó Wolff, que busca que el auge del deporte femenino en el mundo llegue también al automovilismo.