Andrés Antonio García (44), segundo jefe de la Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia, fue denunciado el jueves pasado por su secretaria, una policía de 21 años que declaró en la Comisaría de la Mujer haber sido objeto de acoso sexual y hostigamiento. En estos momentos, el alto jefe policial se halla de licencia “programada”, según dijo su superior inmediato, Cristian Ansaldo.
El jefe de la Unidad Regional confirmó a Canal 9 que apenas se recepcionó la denuncia, el viernes último, se decidió aplicar el protocolo que rige en la institución para estos casos.
“Se le da intervención a la justicia y en nuestro caso, al tratarse de un empleado policial de alto rango, se inician las investigaciones internas a través de Asuntos Internos. El ya estaba de licencia programada desde el miércoles y ni bien regrese van a estar adoptadas las medidas”, sostuvo Ansaldo.
El jefe policial señaló que “se va a disponer su pase a disponibilidad y se le quita el arma y el chaleco reglamentario”.
La denuncia es contra Andrés García fue radicada en la Comisaría de la Mujer. Es por «hostigamiento, maltrato e intimidación». La víctima tiene 21 años y era su secretaria.
“Me hago presente en esta dependencia policial para denunciar al segundo jefe de Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, al comisario inspector García, Andrés, ya que hace un año aproximadamente me encuentro prestando servicio en la Unidad Regional como secretaria del segundo jefe y desde que estoy en ese sector me ha acosado sexualmente en varias ocasiones”, indica el testimonio de la víctima.
Las situaciones mencionadas en el descargo realizado en la Comisaría de la Mujer sucedieron en su lugar de trabajo, es decir en el edificio de la Unidad Regional, sobre calle Güemes entre avenida Rivadavia y calle San Martín del centro de Comodoro.
“Una vez delante de otros jefes me dijo ¿´qué le había echado al café que estaba tan rico? Que seguro le había puesto agua de mi tanga´ (SIC) y todos los jefes se reían; en otra ocasión me encontraba realizando mates en la oficina y llegó el jefe (García), lo saludé con un beso, él lo esquivó y me dio un beso en la boca”, detalló.
La agente describió que fue amenazada al contar que “nunca dije nada porque realmente tengo miedo, ya que una vez me dijo que él podía ser muy peligroso”.
“Yo los mensajes los borré porque no quería que mi novio vea las cosas que él me decía. Este acoso ya es constante porque todos los días me refiere algo distinto por mi cuerpo y hace comentarios de que quiere tener relaciones conmigo; o yo paso caminando y él de atrás me hace gesticulaciones, o hace como que me va a pegar en la cola”, añadió.
“Pensé bien las cosas y decidí realizar la denuncia porque yo no tengo la culpa de lo que me está pasando. Quiero dejar constancias de que él nunca me respetó y nunca tuvo un trato de jefe y subalterna; nunca me llamó por mi apellido; siempre me ponía apodos o me decía ’mamita’”, expresa la denuncia.