17.2 C
Rawson
InicioSociedadBrutal ataque a un brigadista del SPLIF: le cortaron un dedo cuando...

Brutal ataque a un brigadista del SPLIF: le cortaron un dedo cuando volvía de combatir incendios

Un brigadista del SPLIF Bariloche fue víctima de un violento ataque mientras regresaba de combatir los incendios forestales en Epuyén, en un episodio que generó fuerte repudio en medio de la emergencia ígnea que atraviesa la región. El trabajador fue agredido a golpes y con un arma blanca, lo que le provocó la pérdida de gran parte de un dedo de la mano.

El hecho ocurrió este jueves alrededor de las 14 horas en la zona de la Pasarela del Manso Medio, cuando el brigadista finalizaba su jornada tras cumplir funciones en el operativo contra el fuego que ya consumió más de 4.000 hectáreas y obligó a evacuar a más de 700 personas.

El ataque cuando regresaba del combate del fuego

Según se informó oficialmente, el trabajador del SPLIF fue interceptado por un hombre que le exigió que apagara un fuego encendido en un camping cercano, en un día catalogado como de riesgo extremo de incendios por las altas temperaturas. La discusión derivó en una agresión física: el atacante le propinó golpes de puño en el rostro, extrajo una navaja y le provocó un corte profundo en la mano.

Otra vez viento: rige una alerta amarilla por ráfagas muy fuertes en Comodoro y otras zonas de Chubut

El comisario de la Subcomisaría de Río Villegas confirmó que el agresor le produjo una lesión en la primera y segunda falange, calificadas como de carácter leve desde el punto de vista médico, aunque con la pérdida de gran parte del dedo, una lesión de gravedad funcional para el trabajador.

Alerta en Chubut: la impactante foto que expone cómo se inició el feroz incendio intencional en Puerto Patriada

Foto: Gobierno del chubut

La familia del brigadista denunció que existieron amenazas antes y después del ataque, lo que agrava la situación. Si bien el trabajador se encuentra fuera de peligro, el impacto psicológico y físico del episodio fue significativo.

Autos destrozados, tres heridos y un amplio operativo policial: así fue el violento accidente en Comodoro

El jefe del SPLIF Bariloche, Orlando Báez, explicó que el brigadista solo intentó que se cumpliera la normativa vigente: “Fue el susto de la situación que tuvo que vivir por intentar que una persona apague un fuego cuando el índice indicaba riesgo extremo”, señaló.

El agresor y la causa judicial

De acuerdo a lo informado por las autoridades del SPLIF, el agresor sería el dueño del camping donde se había encendido el fuego. La denuncia penal ya fue radicada y la causa quedó en manos de la Justicia.

Báez confirmó que las autoridades provinciales ya fueron notificadas y reclamó una respuesta contundente. “Nuestras autoridades políticas ya saben lo sucedido. El ministro Daniel Jara y el gobernador Alberto Weretilneck están al tanto para tomar medidas ejemplificadoras”, afirmó.

Pago de sueldos: confirmaron la fecha de cobro de los empleados públicos de Chubut

Según el testimonio de la esposa del brigadista, el conflicto se inició días antes, cuando turistas alertaron sobre un fuego de gran magnitud en el camping. Aunque el trabajador estaba de franco, dio aviso a compañeros que se encontraban en el combate de los incendios y se acercó para pedir que apagaran el fuego, lo que generó el enojo del propietario.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS