Los imputados fueron formalizados por el delito de robo agravado por el uso de arma blanca, en poblado y en banda, tras ingresar el domingo al local «Las 2 saritas», barrio San Cayetano, y sustraer mercadería y un celular. La defensa cuestionó la legalidad de la detención y la apertura de investigación.
Este martes se realizó la audiencia de control de detención y apertura de investigación contra Gustavo Bustamante y Mario Dorado Esquivel, acusados de robar con violencia en un comercio de la ciudad. La jueza penal Raquel Tassello declaró legal la detención de ambos y autorizó la investigación por el término de seis meses.
Según la fiscalía, representada por Macarena Murúa, los hechos ocurrieron el domingo, alrededor de las 20.30, cuando los imputados junto a otro sujeto no identificado ingresaron al local “Las 2 saritas”, ubicado en Avenida Polonia al 1800, y mientras dos de ellos distraían al comerciante, el tercero se llevó un paquete de snacks. Al ser perseguidos por el dueño del negocio, uno de ellos sacó un arma blanca y lo amenazó, mientras que el otro tomó el celular que se le había caído a la víctima. Luego huyeron del lugar, pero fueron detenidos por la policía a dos cuadras del hecho, gracias al llamado de una vecina que presenció el robo.
La fiscalía calificó provisoriamente el delito como robo agravado por el uso de arma blanca, en poblado y en banda, en calidad de coautores para Bustamante y Dorado Esquivel. No solicitó medida de coerción para ellos, pero sí prohibición de acercamiento y contacto con la víctima.
La defensa, a cargo de Gustavo Oyarzún, se opuso a la legalidad de la detención y a la apertura de investigación, argumentando que faltaba información y que la misma era confusa. Afirmó que al momento de detener a sus asistidos no se les secuestraron ni el arma blanca ni los elementos sustraídos.
Finalmente, la jueza resolvió declarar legal la detención en base a una prueba objetiva obrante en la causa, como las imágenes de una cámara de seguridad aportadas por una vecina del comercio damnificado. También autorizó la apertura de la investigación en contra de los dos imputados, si bien no coincidió con la calificación legal provisoria propuesta por la fiscalía, sino que consideró que se trataba de un robo simple.