Una colección integrada por 428 ejemplares profundiza, desde ahora, en el conocimiento del holocausto nazi en la Biblioteca Pública Municipal Rosa de Lima Muñoz Cañete de Lucena. Los volúmenes analizan este genocidio desde diferentes prismas y han sido donados por el economista malagueño Enrique Javier Benítez Palma.
La selección bibliográfica entregada a la delegación municipal de Cultura se compone de 228 libros de literatura, 27 biografías, 85 obras de historia, un cómic, un dvd y publicaciones de diferentes ámbitos. Entre este contenido, aparecen datos sobre los 4.000 españoles que murieron en los campos de concentración, 300 de ellos, de procedencia cordobesa.
Entre las visiones descritas en los diferentes textos, el autor, que valoró el conjunto de libros otorgados a Lucena en una cantidad superior a los 10.000 euros, resaltó «la importancia de la visión femenina», reflejada en más de medio centenar de libros, «con testimonios de mujeres que sobrevivieron a este exterminio del pueblo judío».
Desde el Consistorio adosaron la recepción de los libros a la programación del Septiembre Sefardí, promovido por la concejalía de Turismo. Enrique Javier Benítez expuso que «los medios» empleados por los nazis conseguían «acabar en apenas tres días con una ciudad como Lucena».
Sobre la motivación de su donación y la elección de Lucena como destino, argumentó que «decidí aportar esta colección» al municipio «por su tradición en defensa de la cultura judía» y, también, «por su alta participación en concursos y actividades culturales» vinculadas «con esta etapa de la historia». Sobre el propio holocausto enfatizó que supuso «el pico de la maldad humana» con la aniquilación de seis millones de personas.
El concejal de Cultura, Francisco Barbancho, junto a la directora de la Biblioteca, María Teresa Ferrer, transmitió su gratitud al propietario de esta colección porque permitirá avanzar «en el conocimiento e indagación» de unos asesinatos masivos perpetrados en la Segunda Guerra Mundial.