Las cuotas de la medicina prepaga sin dudas fueron un tema controversial durante 2024 en medio de los constantes y significativos aumentos, superando con creces la inflación. Sin embargo, en este 2025, el Gobierno de Javier Milei buscaría limitar estos ajustes, que han impactado fuertemente en los presupuestos de los sectores medios y los jubilados.
El año pasado, las prepagas aumentaron sus cuotas en un 124%, un número que se aproxima al costo de vida, que alcanzó un 127,8% según las estadísticas oficiales.
En este contexto, desde la administración libertaria se están buscando formas de evitar que las empresas de medicina privada continúen con sus constantes remarcaciones. Sin embargo, resulta curioso señalar que fue el propio gobierno de Javier Milei quien, al asumir, permitió que se liberaran los precios en este sector, lo que facilitó los aumentos que hoy se intentan frenar.
Manejaba borracho, tomando petacas de whisky, y atropelló a una nena que estaba sentada en el cordón
El año pasado, el Gobierno imputó a prepagas por presunta cartelización.
Ilustrativa-Redacción Médica
¿CUÁL SERÍA LA MEDIDA PARA CONTRARRESTAR LOS AUMENTOS?
El Gobierno, según trascendió, analiza un decreto que limite hacia adelante los aumentos de las empresas de medicina prepaga.
La idea es que los aumentos ya no podrán ser generalizados para todos los afiliados de una misma compañía, sino que se deberá discriminar por planes, según publica NA.
En el caso de los adultos mayores, no podrán superar el triple del valor que se les cobre a los más jóvenes.
LOS PRIMEROS AUMENTOS DEL AÑO
Las prepagas anunciaron subas en enero de entre 3% y 3,9% según el plan, es decir casi el doble del IPC general.
Refuerzo extra de $85.000 en la Ayuda Escolar 2025: ¿Quiénes pueden cobrarlo y cómo tramitarlo?
Para justificar los índices de ajuste, los representantes del sector de las prepagas argumentan que el costo de la salud es más alto que el promedio de precios.
Al menos ya cinco grandes firmas le informaron a sus afiliados cuáles son los nuevos valores de los aranceles correspondientes a enero, con un máximo del 4%.