El tenor cordobés Pablo García-López participará el próximo 22 de julio, sábado, en el Festival Internacional de Música de Český Krumlov, en República Checa, donde interpretará un programa de música española junto con la Filarmónica de Praga (dirigida por el Manuel Hernández-Silva), el guitarrista Rafael Aguirre y la soprano Beatriz Díaz.
El concierto, que cuenta con el apoyo de la Embajada de España en la República Checa, busca acercar el folklore español a la ciudadanía del país. Bajo el título ¡Viva España!, el público podrá disfrutar de varias piezas musicales, entre ellas el estreno en Chequia de Movimiento sinfónico: Musas y resuello, compuesta por el trompetista Pacho Flores. El programa incluye también las canciones ‘Amor, amor’, de Fuenteovejuna; ‘Bella enamorada’, de El Último Romántico; o ‘La Petenera’, de La Marchenera; entre otros.
«He recorrido Shanghai, Oslo, Berlín, Toulouse, Lausanne… siempre con nuestra música española, y poder sentir el entusiasmo del público en cada una de estas ciudades es algo inigualable», afirma Pablo García-López.
El Festival Internacional de Música de Český Krumlov ofrece cuatro semanas de música que van desde el siglo XV hasta el siglo XXI, con estrellas internacionales y en lugares singulares de la ciudad. El certamen nació en la ciudad checa en 1992, y durante sus 30 años de existencia se ha convertido en uno de los tres mayores festivales de música clásica del país. Ha ofrecido 565 conciertos y actuaciones, con casi 13.000 artistas de 40 países. Por su parte, Český Krumlov “está considerada un tesoro europeo”, según señalan desde la organización, que resaltan que pertenece al Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Una carrera en alza
Tras su participación en Il Trittico, y en Les Nuits d’etè de Héctor Berlioz, Pablo García-López prosigue una temporada en la que su nombre figura en algunos de los títulos más comentados de los últimos meses, como Il Turco In Italia de Rossini y Hadrian de Rufus Wainwright, ambas en el Teatro Real; el Orphée de Philip Glass a las órdenes del director de escena Rafael R. Villalobos en la nueva producción del Teatro Real y de Teatros del Canal; o La Tarara/123, un recital junto a la pianista Rosa Torres-Pardo en el Teatro Villamarta de Jerez con canciones populares de Federico García López.
Recientemente, la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba ha reconocido como académico Pablo García-López por su carrera artística y aportación al mundo de la cultura.