La escena parecía sacada de una película, pero ocurrió en la vida real: dos hombres fueron atrapados por la policía rionegrina mientras “ordeñaban” un camión cisterna de combustible en plena oscuridad, cerca de la localidad de Chimpay. Ambos quedaron detenidos e imputados por el delito de hurto.
El procedimiento fue llevado a cabo por la Brigada Rural del Valle Medio, durante una recorrida nocturna de rutina. Al llegar a la zona conocida como La Cueva del Pavo, sitio emblemático por ser punto de partida de la peregrinación a Ceferino Namuncurá, detectaron una situación fuera de lo común: una camioneta Chevrolet C-10 estacionada junto a un camión cisterna Iveco con el logo de YPF.
Los movimientos de los hombres llamaron la atención de inmediato. En la caja de la camioneta, ocultos bajo una lona, había tres tambores de 200 litros montados dentro de una jaula metálica. También se hallaron baldes de 20 litros y una manguera corrugada utilizada para succionar combustible desde el camión mayor. A simple vista, el contenido parecía ser gasoil, lo que fue luego confirmado por los peritos.
Insólito: un funcionario fue descubierto manejando borracho una camioneta oficial
Al presumir que se trataba de una extracción clandestina, los efectivos solicitaron refuerzos al Cuerpo Vial de Choele Choel, que se encargó del procedimiento formal. Intervino la Fiscalía de turno, que ordenó el secuestro de los tambores, la manguera, el gasoil y ambos vehículos, que fueron trasladados a la unidad especial de tránsito.
Según informó la Radio Municipal de Luis Beltrán (96.5), el conductor del camión es de Choele Choel y el de la camioneta de Coronel Belisle. Ambos quedaron notificados de la imputación y fueron liberados horas después, aunque la causa judicial seguirá su curso.