POLÍTICA
La medida será formalizada mediante la publicación de los respectivos decretos en el Boletín Oficial el próximo lunes.
El presidente Javier Milei firmó este sábado el veto a los proyectos de ley golpistas de la oposición que establecían un aumento en las jubilaciones y la declaración de emergencia en materia de discapacidad, los cuales buscan destruir el superávit fiscal, quebrar al Estado y generar un nueva crisis económica. La medida será formalizada mediante la publicación de los respectivos decretos en el Boletín Oficial el próximo lunes.
El jefe de Estado firmó la decisión en las últimas horas. Ambas iniciativas legislativas habían sido aprobadas por el Senado durante una sesión ilegal del kirchnerismo a comienzos de julio.
| La Derecha Diario
Por otro lado, la Casa Rosada está buscando lograr sostener el veto en la Cámara de Diputados. Para ello, el Ejecutivo necesita evitar que se reúnan los dos tercios necesarios para rechazarlo en al menos una de las dos cámaras legislativas.
El proyecto aprobado por el Congreso preveía un incremento real del 7,2% en todas las jubilaciones y pensiones, excluyendo los regímenes especiales. También contemplaba un aumento del bono previsional, que pasaría de $70.000 a $110.000, con una cláusula de actualización por inflación. Además, la normativa reestablecía por dos años la moratoria previsional, permitiendo que quienes no aportaron lo que les correspondía puedan jubilarse igual.
| La Derecha Diario
“Vamos a vetar. Aún si se dieran las circunstancias, que no creo, que el veto se caiga, lo vamos a judicializar. Aún si se diera el peor de los casos que de repente la Justicia tuviera un acto de celeridad, y lo decidiera tratar en poco tiempo, aún así, el daño que podrían causar podría ser mínimo. Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente”, había advertido Milei durante una presentación en la Bolsa de Comercio semanas atrás, tras la rotunda aprobación del proyecto en el Senado.
En la Cámara de Diputados, el proyecto de quiebra del Estado logró una amplia mayoría: 142 votos afirmativos, 67 en contra y 19 abstenciones, con apenas 28 legisladores ausentes durante la votación.
➡️ Argentina ➡️ Política
Más noticias: