Las intensas lluvias monzónicas que han golpeado Corea del Sur en los últimos días han dejado hasta el momento siete muertos, tres desaparecidos y miles de evacuados, además de cortes en infraestructuras básicas, según informaron hoy las autoridades del país asiático. A las 6.00 horas (hora local) de este sábado, el balance de personas afectadas por las lluvias torrenciales incluía además seis heridos, según fuentes del Cuartel General Central de Contramedidas de Seguridad y Desastre recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Los dos fallecidos se encontraban en el interior de un edificio que se derrumbó como consecuencia de un corrimiento de tierra en Nonsan, 150 kilómetros al sur de Seúl. De entre las tres personas desaparecidas, se teme que dos hayan podido fallecer a consecuencia de otra avalancha de lodo en Bonghwa, unos 170 kilómetros al sureste de la capital surcoreana.
A su vez, unos 8.000 residentes del condado de Goesan y la ciudad de Chungju, en el centro del país, han sido evacuados después de que la presa que se encuentra en esta zona empezara a rebalsarse. En torno a otras 700 personas permanecen también evacuadas en diversos puntos del país, donde hay cerca de un centenar de carreteras cortadas.
A su vez, se han producido cortes en el suministro eléctrico en una decena de localidades, y los servicios ferroviarios en el centro del país, donde están activas aún las alertas por lluvias torrenciales, se mantienen de momento suspendidos, incluidos los de alta velocidad.