El presidente Javier Milei se refirió a los cambios políticos que atraviesa América Latina y sostuvo que varios países están comenzando a alejarse de los gobiernos alineados con el socialismo del siglo XXI.
“La región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI”, afirmó durante una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer en CNN en Español.
En ese contexto, el mandatario señaló que observa un escenario regional dinámico con elecciones en distintos países durante este año, y consideró que podrían surgir nuevos gobiernos afines a sus ideas. Mencionó el caso de José Antonio Kast en Chile y sostuvo que existe un cambio de clima político en la región.
La situación de Venezuela ocupó una parte central del diálogo. Milei calificó al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura “narcoterrorista” y lo comparó con el régimen cubano de la década del 70. Afirmó que el socialismo del siglo XXI utiliza la vía democrática para llegar al poder, pero luego deriva en sistemas autoritarios.
Reconocimiento internacional para un proyecto argentino que genera energía a partir de residuos cloacales
X de @JMilei
Consultado sobre una eventual intervención internacional en Venezuela, el Presidente expresó: “Absolutamente. No lo llamaría invasión, lo llamaría liberación”. Además, sostuvo que el régimen venezolano está vinculado al narcotráfico y que busca desestabilizar a otros países de la región.
En relación a la política regional, Milei manifestó que trabaja en la conformación de un bloque de países alineados con las ideas de la libertad. “No tenga dudas, estoy trabajando activamente por eso”, afirmó, y explicó que el canciller Gerardo Werthein se encuentra a cargo de las conversaciones, que involucran a diez países y podrían tener su primer encuentro formal en el primer trimestre de 2026.
Pago de sueldos: confirmaron la fecha de cobro de los empleados públicos de Chubut
El Presidente también volvió a cuestionar al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y confirmó que no mantiene diálogo con él. Además, expresó su preferencia ideológica por un eventual regreso del bolsonarismo al poder, aunque aclaró que se trata de una decisión del electorado brasileño.
Presidencia
En el plano económico, Milei defendió el ajuste fiscal implementado por su gestión y lo definió como “el mayor de la historia”. Aseguró que se eliminó el déficit fiscal del Tesoro en el primer mes de gobierno y el del Banco Central en seis meses, con una reducción del gasto público real del 30 %.
Se conocieron las primeras cifras de civiles y militares muertos en el operativo de Estados Unidos para capturar a Maduro
Sobre los indicadores sociales, afirmó que la inflación anual descendió de 211 % a 3 % y que la pobreza cayó al 27,5 %, lo que, según sus datos, implicó que entre 13 y 14 millones de personas salieran de esa situación. También reconoció una caída del consumo tradicional, aunque destacó el crecimiento de las ventas por canales digitales.
Embajada de los Estados Unidos en Argentina
En materia de política exterior, Milei ratificó el alineamiento estratégico de Argentina con Estados Unidos e Israel. Señaló que China es un socio comercial relevante, pero aclaró que la alianza geopolítica del país está definida. Confirmó que planea viajar a Estados Unidos e Israel en 2026.
“Fuera yankis”: en Comodoro organizan una manifestación en solidaridad con Venezuela
Finalmente, el mandatario defendió su programa de reformas estructurales, aseguró que ya se implementaron más de 13.000 cambios normativos y reiteró su objetivo de convertir a la Argentina en “la economía más libre del mundo”. También reiteró que no planea continuar en la política una vez finalizado su mandato presidencial.
