Los llamados “trapitos” o cuidacoches son personas que se apropian informalmente de sectores de la vía pública para “cuidar” vehículos estacionados, a cambio de un pago voluntario u obligado. Aunque se presentan como un servicio, en muchos casos su presencia deriva en situaciones de presión, amenazas veladas, conflictos con automovilistas y hechos de violencia, lo que vuelve a encender el debate sobre su impacto en la seguridad urbana en Comodoro Rivadavia.
El concejal Omar Lattanzio se refirió al proyecto de ordenanza que impulsa la prohibición de la actividad de trapitos y cuidacoches en la ciudad, y aclaró que no se trata de una iniciativa improvisada ni coyuntural. “Esto no es algo que se me ocurrió ayer. Hace cuatro o cinco meses atrás ya había tomado la decisión de sacar los puestos de artesanos de la costanera”, explicó, al señalar que la propuesta forma parte de una política integral de ordenamiento del espacio público.
Identificaron al chofer que murió tras incendiarse su camión: trabaja en una empresa de transporte desde hace 7 años
BUSCAN PROHIBIR A LOS TRAPITOS EN COMODORO
Según el edil, la preocupación central está puesta en la seguridad vial y la convivencia urbana, y remarcó que los hechos recientes muestran la gravedad del problema. “Ayer o antes de ayer vimos el caso de un hombre que golpeó a trapitos. Hay maltrato, sobre todo hacia las mujeres, y situaciones que se repiten”, indicó en diálogo con Del Mar.
Proponen prohibir trapitos y cuidacoches en Comodoro Rivadavia: los motivos del proyecto
Foto: ADNSUR
En ese sentido, fue tajante al afirmar que “la realidad es que esta gente no hace esto para llevar el pan a su casa”, y advirtió que en muchos casos se trata de personas que se encuentran alcoholizadas o bajo el efecto de drogas, lo que incrementa el riesgo tanto para ellos como para los conductores.
Tragedia en barrio Astra: murió un chofer tras el incendio de su camión en el kilómetro 20
Lattanzio insistió en que el proyecto tiene un enfoque preventivo y no reactivo. “No podemos esperar a que ocurra un accidente grave o fatal. Como vecinos tenemos que estar cuidándonos, como pasó con el caso del hombre que se metió debajo de un camión”, expresó.
Además, alertó sobre el funcionamiento organizado de los denominados “naranjitas”, quienes —según describió— se reparten zonas y cobran de manera informal por el estacionamiento en la vía pública. “Hoy quizás no hay muchos cuidacoches, pero hay que pensar a futuro. Con el shopping o el estadio no se puede permitir que alguien cobre por estacionar en la calle”, advirtió.
Trapitos en Comodoro Rivadavia: impulsan una ordenanza para prohibir la actividad
Foto: ilustrativa Border
Un comodorense ganó $437,5 millones en la Quiniela y obtuvo el premio más grande en la historia de Chubut
El concejal también hizo hincapié en la intimidación que sufren muchos vecinos. “No podemos llegar a una situación en la que tengas que pagarle a alguien para estacionar y, si no lo hacés, tener problemas con el auto”, sostuvo.
En cuanto al abordaje del problema, explicó que mantiene diálogo con la Policía, aunque reconoció que actualmente no existen herramientas claras para intervenir. “Hoy no hay nada que regule esto, más que pedir documentos. Muchos de estas personas duermen en desagües pluviales. Hay que darle herramientas al Estado para que la Policía pueda actuar con tranquilidad”, afirmó.
El proyecto también incluye a los vendedores ambulantes que ofrecen productos de manera insistente en la vía pública. “Te quieren vender de prepo medias, bolsas u otras cosas, y eso también genera incomodidad e inseguridad”, señaló.
Robo millonario en pleno centro de Comodoro: tres delincuentes se llevaron 20 celulares y $4 millones
Cuidacoches y trapitos: por qué quieren prohibirlos en Comodoro Rivadavia
Foto: Concejo Deliberante Comodoro
Finalmente, Lattanzio definió la iniciativa como un primer paso. “Es un puntapié inicial. Después habrá que evaluar cómo seguir, pero este proyecto es para llevar tranquilidad a la gente y resguardar a los vecinos, para que puedan sentirse más seguros en la ciudad”, concluyó.
Con información de Radio del Mar, editada y redactada por un periodista de ADNSUR
