Durante una extensa audiencia de control de detención, el Ministerio Público Fiscal sumó las imputaciones para dos de los tres hombres que habrían irrumpido a tiros cuando se desarrollaba una caminata política encabezada por el candidato a gobernador de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, y su vice, Ricardo Sastre, en el barrio Planta de Gas de Trelew.
Se trata de Fernando Lefimi y Nicolás Ariel Avila, quienes junto a Pablo Patricio Alarcón -ya detenido e imputado por los mismos hechos- habrían efectuado disparos desde una moto y un auto contra el grupo de militantes que acompañaba a las autoridades provinciales y municipales.
La fiscal general Julieta Gamarra relató que los hechos ocurrieron el 20 de julio alrededor de las 16:30, cuando la caminata política iba a partir por las avenidas Perón y Colón, pero fue obstaculizada por un grupo antagónico y decidió hacerlo por calles internas, llegando hasta Las Heras y Novaro, sitio donde se produjeron los disturbios con disparos de armas de fuego.
La fiscal calificó el hecho como coacciones agravadas por uso de armas de fuego en concurso ideal con abuso de armas, quedando a cargo de la investigación el fiscal Fabián Moyano. Pidió la prisión preventiva por el lapso de seis meses para los dos imputados, además de la apertura de investigación de acuerdo a los plazos legales.
Para fundamentar la probabilidad de autoría, la fiscal presentó testimonios de personas que reconocen la presencia de los imputados y los disparos que realizaron, además de publicaciones en redes sociales donde admiten haber participado de lo sucedido.
También mencionó los antecedentes penales de Avila, quien tiene tres condenas previas por robos agravados con uso de arma de fuego y órdenes de captura vigentes por no regresar de una salida transitoria.
Asimismo, la fiscal expuso sobre el peligro de entorpecimiento del proceso, observando que los hechos ocurrieron en el mismo sector donde viven los imputados, quienes son reconocidos y temidos por los vecinos, lo que dificulta la obtención de testimonios. Agregó que hay evidencias de la posesión de armas de fuego por parte de los imputados y que hay personas que fueron amenazadas y no quieren declarar.
Por su parte, el defensor público Abdón Manyauik se opuso a la imputación fiscal y cuestionó la dirección de la investigación para involucrar a sus defendidos. Alegó que hay declaraciones contradictorias sobre la participación de Lefimi y Avila en los hechos y que hay disparos que se efectuaron desde otros vehículos que no fueron peritados. Sostuvo que lo que existió fue un enfrentamiento entre bandas donde los únicos imputados son sus defendidos por una cuestión política. Pidió la libertad o en su defecto medidas alternativas a la prisión preventiva.
La jueza Mirta Moreno resolvió hacer lugar al pedido fiscal y dictó la prisión preventiva por seis meses para Lefimi y Avila, considerando que hay elementos suficientes para sostener su participación en los hechos y que existe riesgo procesal por su posible fuga o entorpecimiento. Ordenó además las medidas solicitadas por la fiscalía para avanzar en la investigación, se comunicó desde el Ministerio Público Fiscal.