El caso del fentanilo contaminado que provocó la muerte de mas un centenar de pacientes en hospitales y clínicas del país se ha convertido en un símbolo del contraste entre dos modelos de gestión: el de la impunidad kirchnerista y el de la acción contundente del actual gobierno.
El epicentro de la trama es Ariel García Furfaro, empresario vinculado a Lázaro Báez y beneficiario de contratos con el Estado durante la era K, que en pocos años pasó de ser verdulero a multimillonario farmacéutico. Furfaro es dueño de HLB Pharma Group S.A., laboratorio fabricante del lote de fentanilo contaminado que derivó en más de 100 muertes. Además, controla Laboratorios Ramallo S.A., desde donde se produjo y distribuyó la sustancia mortal.
| La Derecha Diario
Durante el kirchnerismo, HLB Pharma operó sin inspecciones de la ANMAT desde febrero de 2020. Fue recién en septiembre de 2024, bajo la gestión del Dr. Mario Lugones como Ministro de Salud, cuando se ordenó una inspección clave en el laboratorio Ramallo. Apenas dos horas después de recibir el resultado, en febrero de 2025, la titular de ANMAT, Agustina Bisio, inhabilitó la planta, clausurando su producción tres meses antes de que ocurriera la primera muerte.
Ese mismo año, en marzo, ANMAT prohibió la distribución del lote 60000 de “Propofol HLB, emulsión inyectable IV”, evitando cientos de potenciales muertes en operaciones simples. Paralelamente, el Ministerio de Seguridad inició investigaciones por documentación falsa en el RENPRE, mientras ARCA denunció evasión tributaria agravada contra el laboratorio.
| La Derecha Diario
La vocería presidencial fue categórica: “El señor del fentanilo debe ir preso”. El comunicado oficial destacó: ‘‘Hemos hecho lo que ningún otro gobierno hizo: clausurar y denunciar el laboratorio de Ariel García Furfaro, empresario corrupto, amigo y beneficiario de la casta política que arruinó el país y llenó la administración pública de ñoquis y corruptos en todas las áreas”
No es un dato menor que el principal cliente de HLB Pharma haya sido el Ministerio de Salud bonaerense, encabezado por Nicolás Kreplak, hermano del juez federal Ernesto Kreplak, quien investiga la causa. ”Por lo tanto, ante la evidencia contundente, si en los próximos días el Juez Kreplak no ordenara la inmediata detención del dueño del laboratorio, Ariel García Fuefaro, el Gobierno Nacional lo recusará presumiendo un conflicto de intereses resultante de su vínculo familiar con Nicolás Kreplak.”, advierte el comunicado.
| La Derecha Diario
Mientras tanto, las maniobras de Furfaro no cesan. Pese a la prohibición impuesta por ANMAT, el pasado jueves se presentó personalmente en el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 28 para solicitar certificados que le permitan fabricar otros medicamentos, correspondientes a la quebrada Nexo Pharmaceutical Group. El organismo regulador ya había informado al juzgado, el 2 de junio, sobre la inhabilitación vigente y la renuncia del director técnico de HLB Pharma, lo que deja a la firma sin capacidad legal para producir.