-1.8 C
Rawson
InicioSociedadSe fugaron del juzgado al saber que quedarían presos

Se fugaron del juzgado al saber que quedarían presos

Este viernes a la mañana se realizó en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia una audiencia de revisión, a pedido de la fiscalía, en disconformidad por la libertad que le habían otorgado a dos hombres en una causa por tentativa de robo.

De ese modo, un tribunal de revisión conformado por dos jueces de Esquel abordó este viernes el caso por un intento de robo registrado el lunes. La causa tiene como coimputados a Esteban Soto y Andrés Almonacid. La procuradora de fiscalía solicitó que se revocara la resolución de la jueza del control de detención, Lilian Borquez y que se disponga la prisión preventiva de Almonacid y Soto por un mes.

En contraposición la defensa de ambos solicitó que se confirmara la resolución de la jueza y que continuaran en libertad. Finalmente, el tribunal de revisión resolvió revocar la resolución de la jueza Borquez y dictó la prisión preventiva de Almonacid y Soto por un mes, como lo pidió la representante de fiscalía.

En el cuarto intermedio, antes de conocer la resolución del tribunal revisor, Soto no regresó a la sala y Almonacid, en el medio de la resolución se levantó y escapó del juzgado. Ambos tienen pedido de captura.

AUDIENCIA DE REVISIÓN

La procuradora de fiscalía solicitó que se revocara la resolución de la jueza natural de la causa, de otorgar la libertad a los imputados, ya que existen elementos de convicción para tenerlos como probables autores del delito. También por los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación.

La resolución atacada “es arbitraria, contradictoria y no tiene sustento legal”, concluyó la representante de fiscalía.

En cuanto a Soto, la acusadora pública argumentó que por la gravedad del delito y la pena que se espera como resultado del procedimiento, que será de cumplimiento efectivo, resulta un peligro su libertad.

“Salió en libertad condicional en enero del presente año y dos meses después es detenido por este hecho en cuasi flagrancia. Asimismo, por el comportamiento de Soto en legajos anteriores y en el presente, ayer no se presentó y se dictó su detención”, indicó la representante fiscal.

En cuanto a Almonacid “el desvalor del injusto es mayor, fue condenado anteriormente a 5 años y 4 meses de prisión efectivos y se revocó su libertad asistida y se fugó de la Oficina Judicial. Luego se vinculó a cuatro nuevos hechos. Existe en su caso peligro de fuga y posee causas en trámite. Sin embargo, la jueza en su resolución argumentó que la prisión preventiva se convertiría en un adelantamiento de pena y no una medida para cautelar el proceso”.

En contraposición el defensor solicitó que se confirmara la resolución de la jueza ya que autorizó la apertura de investigación por uno de los tres hechos imputados, pero rechazó el pedido de prisión preventiva.

“Lo que hay que resolver es si la resolución de la jueza natural es fundada o no, y si la misma se mantiene o se revoca. Soto hoy se presentó voluntariamente y Almonacid viene cumpliendo a rajatablas con cada una de las medidas sustitutivas que le dispusieron”, expuso el defensor.

El tribunal de revisión fue integrado por dos jueces penales de la localidad de Esquel, Jorge Criado y Ricardo Rolón; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Ailén Picollo, procuradora de fiscalía; en tanto que la defensa de Soto y Almonacid fue ejercida por Juan Bill, perteneciente a la Defensa Pública.

El hecho investigado ocurrio el 24 de marzo de 2025, alrededor de las 15:35. Según la imputación de la fiscalía, Andrés Alfonso Almonacid y Esteban Leonel Soto rompieron el cristal trasero del lado izquierdo de un Volkswagen Gol, el que se hallaba en la vía pública, estacionado sobre calle Timoteo Ortego al 4500 de esta ciudad.

Sustrajeron el volante del rodado, color negro y un juego de tuercas de seguridad. También dañaron y quemaron la goma espuma de los asientos traseros.

Tras oír el ruido de cristales rotos, la propietaria del vehículo, observó por la ventana de su domicilio en dirección al auto y divisó en el interior a Soto y Almonacid, y tras exclamarles “que hacen ahí”, Almonacid le manifestó “a vos te voy a cagar matando, te salvaste que no te prenda fuego el auto, te voy a cagar a tiros”. Posteriormente se dieron a la fuga del lugar junto con los elementos de referidos.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS