17.2 C
Rawson
InicioSociedadSe reactivó el incendio en el Parque Nacional Los Alerces: cerraron la...

Se reactivó el incendio en el Parque Nacional Los Alerces: cerraron la ruta 71 y evacuaron a turistas

El Parque Nacional Los Alerces informó que se reactivó el incendio forestal desatado el 9 de diciembre en el lago Menéndez, lo que obligó a cerrar el tránsito en un tramo de la Ruta Provincial N° 77, entre Bahía Solís y Punta Mattos.

Según detallaron las autoridades del parque, este martes el fuego avanzó hacia el sur por la margen oeste del lago Menéndez. En el lugar trabajan más de 50 personas, en un operativo que cuenta con el apoyo de tres medios aéreos.

El personal de terreno se encuentra recuperando equipos, evaluando el mejor reposicionamiento de las líneas de defensa y controlando los focos secundarios en la zona de Puerto Chucao, ante el nuevo escenario y en el marco de un operativo que se lleva adelante con el apoyo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y otras instituciones provinciales, locales y prestadores turísticos.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces sigue activo y ya consumió 340 hectáreas

Además, se dispuso un operativo ampliado para la utilización de los móviles del parque nacional para transporte y traslado de turistas y personal de los campamentos.

El cierre de la ruta se debe a que se encuentra intransitable debido a la visibilidad reducida por humo y a la movilización constante de vehículos de emergencia destinados a las tareas de combate que se realizan en distintos puntos del área protegida.

A partir del mediodía se procedió a la evacuación de senderistas y acampantes de la zona de proyección de avance del fuego en río Arrayanes y lago Verde por razones de seguridad.

Murió el veterano de Malvinas que juntó $16 millones con ayuda de la gente para iniciar un tratamiento

Un incendio que ya consumió más de 280 hectáreas

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces se desató el 9 de diciembre y fue provocado por la caída de rayos. Cerca de cumplir un mes desde su inicio, ya consumió 287 hectáreas.

El último parte publicado por las autoridades del parque señalaba que la cabeza, cola y flanco izquierdo del fuego estaban contenidos, mientras que el flanco derecho se encontraba controlado.

“Durante la jornada de ayer ingresaron un total de cinco combatientes y dos guardaparques, en embarcación de la Administración de Parques Nacionales. Se trabajó en puntos calientes sobre el flanco izquierdo y cabeza, contando con una aeronave anfibia Fire Boss de la Agencia Federal de Emergencias que realizó sesenta descargas de agua en el sector de la cola del incendio”, señalaron el sábado 3 de enero a través de una publicación en Facebook.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS