La Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur tras una negociación de 25 años. Según informan agencias internacionales, la votación permite a la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, viajar en lo inmediato a Asunción, Paraguay, para firmar el pacto, mientras que, por el momento, el Mercosur no se pronunció acerca de esta noticia.
No obstante, para que entre en vigencia en forma plena deberá contar con la aprobación del Parlamento Europeo y de los 27 países miembros del bloque.
El acuerdo busca eliminar aranceles e impulsar las exportaciones en un mercado integrado que abarca a 780 millones de consumidores.
Las fuentes diplomáticas citadas señalan que el apoyo se logró tras una reunión de embajadores en Bruselas.
Pago de sueldos: confirmaron la fecha de cobro de los empleados públicos de Chubut
Según trascendió, Alemania y España votaron a favor del pacto para ampliar sus oportunidades de exportación; en cambio, Francia, Irlanda y Polonia manifestaron su oposición y votaron en contra.
El gobierno francés sostuvo que el tratado es de una época anterior y que las condiciones actuales no justifican los riesgos para sus sectores agrícolas.
El cambio de posición de Italia resultó determinante para alcanzar la mayoría necesaria. El gobierno italiano respaldó la propuesta tras la inclusión de fondos adicionales para el sector agrícola en el presupuesto de la Unión Europea y la creación de mecanismos de salvaguardia.
Estas medidas incluyen la apertura de investigaciones si el volumen de importaciones desde Sudamérica aumenta un 5% o si los precios bajan respecto al promedio de los últimos tres años.
Se conocieron las primeras cifras de civiles y militares muertos en el operativo de Estados Unidos para capturar a Maduro
La primera reacción del Gobierno: “Todos ganamos”
Más allá de sus diferencias con el Mercosur, demostradas en distintas ocasiones, el Gobierno de Javier Milei celebró el acuerdo con la Unión Europea y adelantó que se firmará el 17 de enero en Paraguay.
“Luego de más de 30 años de negociaciones, firmaremos el 17 de enero en Paraguay un acuerdo histórico y el más ambicioso entre ambos bloques. Todos ganamos”, aseguró.
Sobre los beneficios del acuerdo, señaló: “La Argentina y los países del MERCOSUR accederán de manera preferencial a la UE, la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15% del PBI mundial. La UE eliminará aranceles para el 92% de nuestras exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7.5%. De esta forma, el 99% de las exportaciones agrícolas del MERCOSUR se verán beneficiadas”, remarcó el canciller Pablo Quirno.
“Fuera yankis”: en Comodoro organizan una manifestación en solidaridad con Venezuela
Por último, señaló: “La Argentina liderada por el Presidente decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad. La Argentina será próspera”.
Con información de la agencia Noticias Argentinas, editada por un periodista de ADNSUR
