Tras el reclamo encabezado por los gobernadores patagónicos, el Gobierno analiza la posibilidad de prorrogar por decreto la ley de Emergencia Ígnea ante la crisis generada por los incendios, mientras estudia la incorporación del aumento de partidas que reclaman los gobernadores al temario de sesiones extraordinarias.
Así lo definió hoy el Gobierno después de una reunión de la mesa política en la Casa Rosada, según informaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anticipó para este jueves la convocatoria que estaba prevista para el próximo miércoles, en medio de la crisis en el sur del país por los incendios forestales.
Servicio Militar en Argentina: cuáles son los requisitos, de cuánto es el sueldo y qué beneficios tiene
La reunión de mesa política estuvo encabezada por Adorni y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto a la jefa del bloque de senadores, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura, Ignacio Devitt, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien asistió de manera virtual.
El reclamo de los gobernadores
Los mandatarios patagónicos pidieron que el Congreso trate con carácter “urgente” la ley de Emergencia Ígnea en el marco de las sesiones extraordinarias, al advertir que la magnitud de los incendios y el impacto de la crisis climática en la Patagonia requieren recursos y herramientas adicionales tanto para el combate del fuego como para la asistencia a las comunidades afectadas.
Milei avanza con la baja de imputabilidad y la llevará al Congreso en extraordinarias
Del encuentro participaron Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Durante la deliberación, los jefes provinciales coincidieron en que la crisis climática actual, caracterizada por sequías prolongadas y temperaturas récord, superó la capacidad de respuesta operativa convencional, requiriendo un marco legal excepcional para mitigar los daños ambientales y económicos.
El diagnóstico presentado por los gobernadores reveló cifras alarmantes sobre la superficie arrasada por las llamas en los últimos meses. La provincia de La Pampa registró la situación más crítica con más de 168.000 hectáreas quemadas, seguida por Chubut con 45.000 hectáreas de bosque nativo y pastizales afectados. Por su parte, Río Negro informó la pérdida de 10.000 hectáreas, mientras que Neuquén sufrió daños en 6.000 y Santa Cruz en 700 hectáreas.
Milei ensayó con Fátima Florez, visitó una heladería y publicó un video al ritmo de un clásico italiano
“Para que tengamos una idea de la gravedad de la situación, las superficies afectadas equivalen a veinte veces la extensión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó Torres tras el encuentro.
“Los gobiernos de la Patagonia entendemos que la Patagonia no es un territorio aislado. El fuego no pide permiso, no pregunta ‘qué jurisdicción es’ y tampoco lo hace con el productor o el vecino que perdieron su emprendimiento o su vivienda; tampoco discrimina partidos políticos”, agregó el gobernador.
Por último, señaló la urgencia y gravedad del reclamo: “En este momento en el que hay una situación climática extraordinaria, necesitamos tener herramientas extraordinarias”.
