9.2 C
Rawson
InicioTecnologíaAWS Summit 2023: la nube de Amazon se expande con el foco...

AWS Summit 2023: la nube de Amazon se expande con el foco puesto en la ciberseguridad

Amazon Web Services (AWS), la división de computación en la nube de Amazon, anunció este miércoles cinco nuevas locaciones y 15 datacenters más en todo el mundo, una serie de aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) y programas orientados a defensa nacional con un fuerte foco en proteger la información de ciberataques.

“Las organizaciones con bases digitales sólidas han demostrado estar mejor posicionadas para avanzar más rápido, además de garantizan los más altos niveles de seguridad y mantener bajos costos”, dijo el vicepresidente del sector público de la compañía, Max Petersen, en la apertura del AWS Summit en el Centro de Convenciones de Washington, en la capital de los Estados Unidos.

“En la actualidad, decenas de miles de clientes del sector público cuentan con AWS para respaldar sus sistemas de misión crítica”, agregó el directivo en el evento, que reúne a usuarios de AWS y sirve como termómetro de la expansión de la computación en la nube.

AWS opera una enorme cantidad de servicios y datos basados en cloud-computing y, si bien es un negocio orientado a empresas y Gobiernos, sus usos impactan en el usuario final: en Argentina, el Indec desarrolló la plataforma online del Censo 2022 en servidores de Arsat, que usó AWS. La Secretaría de Comercio alojó el “data lake” del programa Precios Justos también en la nube.

Todo esto se hace mediante el acceso remoto a programas, almacenamiento y servicios sin la necesidad de instalar programas de manera local sino a través de internet. La mayor parte del negocio se dedica a vender Software, Infraestructura y Plataformas como Servicios (SaaS, IaaS y PaaS, por sus siglas en inglés).

Para poder operar, esta tecnología necesita una enorme capacidad de cómputo, y esto se hace con servidores en datacenters. Este año, según el anuncio, se sumarán 5 nuevas regiones (locaciones físicas donde se encuentran los centros de datos) y 15 “zonas de disponibilidad”, que “mejoran la operación de bases de datos y aplicaciones con mayor tolerancia a errores y escalabilidad”.

En la actualidad, AWS tiene 31 regiones y 99 zonas de disponibilidad. Las “zonas locales”, creadas para acortar la latencia, completan la infraestructura de AWS -una de ellas fue instalada en Argentina a fines del año pasado-.

El hilo conductor: la seguridad informática

Nand Mulchandani, CTO de la CIA. Foto AWS

Nand Mulchandani, CTO de la CIA. Foto AWS
Durante la presentación, Petersen repasó servicios específicos orientados a planes de contingencia en salud, ciencia y otros rubros como manejo de catástrofes, pero la gran mayoría tenía como denominador común la seguridad de la nube ante posibles ciberataques.

Uno de los puntos centrales para insistir en esta idea fue la implementación de AWS en la elección presidencial de Brasil, donde votaron 300 millones de personas, con 1.5M millones de peticiones al sistema por segundo y “cero incidentes de seguridad”, según aseguró, un dato llamativo debido a la inmensa escala del proceso eleccionario en el país vecino.

La migración y el backupeo de datos de Ucrania, luego de la invasión rusa, también estuvo presente como un caso de éxito en seguridad de los datos: en apenas un día lograron resguardar toda la información de 50 autoridades ucranianas y 24 universidades y compañías del sector privado.

Los ciberataques como desafío global fueron planteados por Nand Mulchandani, Director Tecnológico (CTO) de la central de inteligencia de Estados Unidos (CIA), quien aseguró que “la tecnología está cambiando el panorama global de las amenazas”.

Más tarde, Petersen mencionó AWS Snowblade, un sistema que usa el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para manejar información y proveer poder de cómputo en operaciones militares.

La inteligencia artificial (IA) apareció, pero sin tanto protagonismo, en una tendencia contraria a lo que suele suceder en el mundo tech durante estos últimos meses.Petersen destacó la utilidad de Amazon CodeWhisperer, una aplicación orientada a programadores que genera código como lo hace Copilot de GitHub.

Allí también destacó un punto relacionado a ciberataques: “Tiene un sistema para escanear vulnerabilidades y evitar filtraciones de datos”.

AWS Summit, la cumbre de la nube en el sector público

Max Petersen, VP de la división de sector público de AWS. Foto AWS

Max Petersen, VP de la división de sector público de AWS. Foto AWS
AWS es uno de los proveedores de servicios en la nube más grandes del mundo, junto a otros jugadores como Microsoft Azure, Google Cloud y Oracle. Se trata de un tipo de tecnología clave en el mundo actual y, sobre todo, para los estados.

«El término ‘computación en la nube’ se refiere a la entrega de recursos informáticos bajo demanda a través de internet con precios de pago por uso. En lugar de comprar, poseer y mantener sus propios centros de datos y servidores, las organizaciones pueden adquirir almacenamiento, cómputo, bases de datos y otros servicios en función de sus necesidades y cuando tienen picos de demanda”, explica Andrés Tahta, Director General del Sector Público para América Latina de AWS.

AWS Summit Summit se realiza desde hace 13 años y nuclea a especialistas de la industria del cloud computing. Cuenta con más de 300 sesiones entre talleres, conferencias, además de reuniones con preguntas y respuestas entre expertos, asistentes y periodistas. Está pensada para empresas, gobiernos y organizaciones que dependen de los servicios que AWS provee.

AWS fue fundada en 2006 y, en la actualidad, es el segundo negocio más prolífico de la empresa fundada por Jeff Bezos después del marketplace amazon.com: el año pasado facturó 80 mil millones de dólares.

Desde Washington

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS